ActualidadGubernamental

MSP recibió reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular covid-19

MSP recibió reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular covid-19
2views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió insumos de protección personal, reactivos y materiales de biología molecular covid-19 por un valor superior a 12 millones de pesos, en el marco del proyecto de cooperación delegada ‘Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región SICA’ para ser utilizados en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El proyecto permite la adquisición, a través de la Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) de insumos que fueron priorizados por el MSP como parte del apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia del covid-19 y cuentan con el apoyo económico de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-SICA.

El ministro de salud, doctor Daniel Rivera agradeció la donación y destacó la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto, para fortalecer los procesos de compra, a través de la Negociación Conjunta del COMISCA, con lo que se han obtenido una reducción de precios de adquisición de suministros, permitiendo un incremento de la cantidad de unidades donadas y con ello capacidad de respuesta nacional en el control y gestión de la pandemia, maximizando el presupuesto de la donación de la Unión Europea y AECI, en el marco del referido proyecto.

“Agradecemos la muestra de generosidad y solidaridad, recibida de manera continua así como el compromiso de la Unión Europea y AECID quienes a través del Fondo de España y la SE-Comisca, apoya los esfuerzos para que la región se siga beneficiando” expresó Rivera.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, señaló que la pandemia del covid-19 ha dejado lecciones importantes, por lo que el organismo ha participado en un programa de donación de vacunas efectivas, seguras y ampliamente probadas a todos los países que la necesitarán.

Indicó además que esta donación es una muestra de la solidaridad y el compromiso entre la Unión Europea y España como ‘Equipo Europa’, la cual apuesta por una mayor cooperación en el ámbito de la salud con América Latina y el Caribe para favorecer la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud.

“Para ello, se trabajará en transferir tecnología e investigación, intercambiar experiencias en materia de regulación y de armonización de estándares, y en movilizar inversiones del sector privado”, añadió la funcionaria.

A su vez, informó que los insumos de protección personal y reactivos de laboratorio tienen un valor de más de 12 millones de pesos dominicanos y permitirán continuar reforzando las capacidades de respuesta al coronavirus. “Para la Unión Europea, la salud seguirá siendo una prioridad a nivel mundial”, puntualizó Afheldt.

El donativo

Consiste en un lote de Insumos de protección personal, reactivos e insumos de laboratorio (14 ítems) que han servido para el fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia del covid-19 en la República Dominicana.

La SE-COMISCA gestiona la compras y entregas de medicamentos, equipos de protección personal, insumos y reactivos de laboratorio, facilitando el acceso acelerado y asequible a suministros de calidad, seguridad y efectividad demostrada; apoyando en la mitigación del impacto de la pandemia del coronavirus en los Estados Miembros del SICA.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X