ActualidadGubernamental

MSP puntualizó los cuidados que se deben tener ante el aumento de enfermedades por lluvias

MSP puntualizó los cuidados que se deben tener ante el aumento de enfermedades por lluvias
233views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud (MSP) exhortó a tomar todas las medidas de prevención para evitar brotes epidémicos de enfermedades como afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza, dengue, leptospirosis, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), entre otras, debido a las lluvias presentadas tras el paso de las tormentas tropicales Fred y Grace.

Recordaron que en las temporada de lluvias aumentan las enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas suelen incrementarse, por lo que recomendaron potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Recordaron que hay enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial mediante el consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, recomienda lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad.

El MSP señaló que de manera directa las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) realizan coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues, si fuere necesario conducir a personas desplazadas.

Leave a Response

X