ActualidadUncategorized

MSP ofreció recomendaciones para evitar la adicción a juegos electrónicos en jóvenes

31views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud (MSP) informó que en trabajo conjunto con el departamento de salud mental se identificó que el uso de juegos electrónicos comúnmente es más frecuente en infantes con edades a partir de 12 años, pero ahora como efecto de la pandemia registraron reportes de niños hasta de 10 años que hacen uso de estas plataformas, algo que catalogaron como “preocupante”.

Las advertencias para padres o representantes radican en los problemas de adicción que en diversas ocasiones también genera deudas en las tarjetas de crédito de sus padres para comprar juegos. Ruth Santana, directora del Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), señaló que las conductas adictivas son más evidentes en adolescentes quienes demuestran irritabilidad a causa de trastornos del sueño y ansiedad generados por los juegos.

Dichos trastornos, según la especialista, conducen a consumir sustancias como alcohol y drogas a temprana edad. Santana informó que la dependencia es más frecuente en hombres que en mujeres, en tal sentido recomendó mantener conversaciones con los jóvenes, establecer horarios de uso, elaborar actividades familiares y tener el control de los dispositivos, refiriendo que esto se debe a una adaptación neuro cerebral.

Elías Tejeda, coordinador del clúster de alcohol, agregó sus comentarios sobre el tema diciendo que “No es bueno facilitar celulares a los niños para tranquilizarlos ya que se convierte en un estímulo adverso para el control de su comportamiento. La pandemia y el confinamiento aumentaron el uso de estos medios, lo que ha provocado daños a la salud, aumentando las visitas a los especialistas”.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X