ActualidadGubernamental

MSP iniciará secuenciaciones en Laboratorio Nacional para detectar variantes COVID-19 en el país

MSP iniciará secuenciaciones en Laboratorio Nacional para detectar variantes COVID-19 en el país
174views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a partir del próximo lunes el Laboratorio Nacional “Dr. Defilló” tendrá la posibilidad de procesar e identificar variantes de COVID-19 que antes debían ser enviadas a Brasil o Estados Unidos para poder conocer la existencia de nuevas cepas en el país.

Daniel Rivera, ministro de salud pública, detalló que el laboratorio podrá hallar variaciones del virus en tiempo récord teniendo en cuenta que antes se esperaba hasta mes y medio para conocer los resultados, ofreciendo así la posibilidad de controlar oportunamente nuevos brotes, además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó insumos para tal fin.

Añadió que en las próximas horas recibirán los resultados de las 50 muestras COVID-19 enviadas a secuenciar a Brasil, para establecer si en el país circula otras nuevas variantes del virus. No obstante, reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar con la vacunación para que los indicadores sigan bajando y el país pueda levantarse y poco a poco volver a la normalidad.

Por su parte, el director del departamento de epidemiología, Ronald Skewes señaló que este es el primer paso en la vigilancia genómica, que es identificar el agente y luego precisar las mutaciones que dan origen a las variantes que en estos momentos de la pandemia de la COVID-19 es muy relevante.

Asimismo informó que las autoridades seguirán enviando muestras para su secuenciación tanto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y al Fio Cruz en Brasil para confirmar el buen procesamiento de las muestras en República Dominicana.

Leave a Response

X