ActualidadInvestigaciones Cientificas

MSP encabezó colaboración para mejorar base de datos sobre enfermedades del caribe

23views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), Brigham and Women’s Hospital de Harvard Medical School de Boston, EE. UU, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), iniciaron un proyecto de investigación titulado «Definición de los patógenos, las características de la transmisión, factores de riesgo y las zonas geoespaciales más críticas de las infecciones febriles agudas en la República Dominicana”.

El estudio tiene como propósito determinar los patógenos que producen enfermedades transmitidas por vectores, zoonóticas, prevenibles por vacunas y enfermedades emergentes el cual fue aprobado por el Comité de Bioética de la República Dominicana (CONABIOS) con el objetivo de que beneficie al país a través del almacenamiento de datos que procesará la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y el Laboratorio Nacional “Dr. Defilló”.

Eric Nilles, investigador, epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales, explicó que los objetivos del trabajo están enfocados en darle sostenibilidad al país en materia de vigilancia epidemiológica, agregó que los fondos destinados para esta iniciativa estarán disponibles por cinco años y mejorará el procesamiento de pruebas que se realizan en el Laboratorio Nacional.

Daniel Rivera, ministro de salud pública, consideró altamente importante la iniciativa científica, ya que el tipo de enfermedades que se analizan son muy frecuentes en la zona del trópico. Dijo que una vez se obtengan los hallazgos de la investigación, se diseñarán políticas públicas para la prevención oportuna de las enfermedades transmisibles.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X