ActualidadGubernamental

MSP emitió alerta epidemiológica ante aumento de casos de difteria

37views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció una alerta epidemiológica ante la aparición de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales se han confirmado cuatro, y seis permanecen bajo investigación, además de 8 presuntas muertes de niños en el Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral” (HIRRC).

Los primeros hallazgos de las investigaciones arrojaron que los infectados tenían incompletas las tarjetas de vacunación. Los lugares donde fueron notificados los casos son uno por cada sitio a continuación: Peravia, Baní, Neyba, Bahoruco, Barrio Boruga, Yamasá de Monte Plata, Área VII Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte. Mientras que San Cristóbal tuvo dos y Yamasá de Monte cuatro.

Las autoridades recomendaron estar al día con el esquema de vacunación en niños y adultos. Además, instruyeron al personal médico a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica.

En su defensa el organismo de salud también resaltó que al igual que en otros países, la pandemia por COVID-19 ha afectado las jornadas de vacunación y otros servicios esenciales de salud, observando una disminución para adquirir las inyecciones por parte de la población.

Es útil destacar que esta es una enfermedad bacteriana aguda, que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel. Los síntomas, suelen manifestarse entre dos y cinco días después del contagio.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X