ActualidadGubernamental

MSP emite alerta epidemiológica preventiva por la ‘viruela del mono’

Ministerio de Salud Pública
22views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica preventiva ante el incremento de casos de la denominada ‘viruela del mono’ en algunos países de Europa y Estados Unidos, una enfermedad también llamada ‘viruela símica’ que, si bien no ha llegado al país, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.

La viruela del mono es una extraña enfermedad endémica de África occidental que se contagia por a manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Su transmisión puede producirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Debido a su presencia en USA, Salud Pública recomienda a la población dominicana evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo animales que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde existan contagios de viruela del mono. Asimismo, el MSP exhorta a la ciudadanía a evitar el contacto con cualquier material que haya tenido contacto con un animal enfermo.

Otras recomendaciones tienen que ver con practicar una buena higiene de manos, principalmente tras el contacto con animales y, en el caso del personal médico, utilizar un equipo de protección personal (EPP) al momento de atender pacientes.

La enfermedad no tiene tratamiento, por lo cual se producen miles de casos al año. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, además de lesiones, pústulas y, finalmente, costras; síntomas que suelen durar entre dos y tres semanas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X