ActualidadGubernamental

MSP dio a conocer las bebidas alcohólicas que han causado intoxicación en el país

38views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer que durante las investigaciones realizadas sobre los casos de intoxicación por bebidas alcohólicas han encontrado otro producto de licor llamado “Kapicúa” el cual también ha sido vinculado a las muertes y hospitalizaciones críticas registradas las últimas semanas.

El producto se identificó durante las pesquisas efectuadas por técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las direcciones provinciales de salud, autoridades policiales y judiciales. Éstas, se realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas.

“Kapicúa” se suma a las bebidas Monday’s y el Clerén como los productos relacionados a las intoxicaciones, éstos han sido adulterados con metanol, un químico utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, pinturas, barnices, anti coagulantes y comúnmente utilizado como uso doméstico.

Ronald Skwes, director de epidemiología, detalló “Probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que un proceso de destilación y/o fermentación no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.

En tal sentido, el MSP reiteró la recomendación a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X