ActualidadEducación MedicaEntrevistasSalud Mental

Momentos conscientes: Formas de mejorar su salud mental

La psicóloga Kia-Rai Prewitt
29views

USA.- Una encuesta de Cleveland Clinic y Parade Media evidenció que muchas personas están luchando con la salud mental a raíz de la pandemia. Pero con tantas horas en un día, junto con el trabajo y otras responsabilidades, ¿Cómo se puede encontrar tiempo para recargar energías y reenfocarnos?

Aprovechar las pequeñas ventanas de oportunidad para el cuidado personal a lo largo del día se está volviendo cada vez más importante. Al respecto, la psicóloga Kia-Rai Prewitt, PhD, desglosa algunas de las estadísticas de la encuesta y las formas en que podemos mejorar nuestra salud mental cotidiana poco a poco.

¿Por qué es importante la salud mental?

Más de un tercio de todos los encuestados calificaron su salud mental actual como promedio o bajo, citando luchas contra la ansiedad, la depresión y la ira. Los encuestados que dijeron que rara vez o nunca participaban en actividades para mejorar su salud mental dijeron que estar demasiado ocupado o cuidar a un ser querido a menudo eran barreras para cuidarse a sí mismos. Y casi una cuarta parte de los encuestados no sabía por dónde empezar a cuidar su salud mental.

“Algunas personas simplemente no se dan cuenta de que su salud mental es un problema”, dice Prewitt. “Otras pueden sentir dolor crónico o tener dolores de cabeza o resfriarse con bastante frecuencia y no reconocen que algunos de estos síntomas físicos en realidad podrían estar relacionados con la ansiedad, la depresión o el trauma”.

Las madres son las que más luchan

Una de cada tres madres, el 32 %, dijo que nunca o rara vez dedicaba tiempo a mejorar su salud mental y emocional. Y casi la mitad de las madres, el 42 %, calificó su salud mental como media o baja. Si bien es importante asegurarse de que los niños estén bien, también es de vital importancia priorizar su propia salud mental.

“Hablo con muchas mujeres que están acostumbradas a ser cuidadoras y ponerse en último lugar”, señala Prewitt. “Si su salud mental es un valor para usted, entonces cuidarse realmente será importante para poder mantener esas relaciones de cuidado”.

Además, la especialista compara la salud mental con ponerse la máscara de oxígeno en caso de una emergencia en un avión: debe cuidarse a sí mismo antes de poder ayudar a los demás. Si no lo hace, corre el riesgo de lastimarse a sí mismo y a los que está tratando de cuidar.

“Si se siente deprimido, ansioso o preocupado por las cosas y no está controlando su estrés, probablemente tendrá menos paciencia, se sentirá más agotado”, explica la especialista. “Probablemente tendrá más dificultades para mantener relaciones positivas y cumplir con las responsabilidades diarias porque no se está cuidando a sí mismo”, detalló.

Maneras de mejorar tu salud mental todos los días

El viaje para mejorar su salud mental no tiene por qué ser agotador. Puedes hacer pequeñas cosas todos los días para mejorar el estado de ánimo y aumentar la capacidad de reflexionar sobre el camino a seguir. A continuación, algunas cosas que puede hacer para girar en la dirección correcta.

Tómese pequeños descansos de salud mental a lo largo del día

Reclamar un día completo de salud mental parece una solución fácil, especialmente cuando está abrumado por el trabajo y la responsabilidad. Pero labrarse un día completo no siempre es posible y, para algunos, esto puede causar estrés adicional. De hecho, 7 de cada 10 encuestados creen que tomar descansos más cortos a lo largo del día es más beneficioso que un almuerzo de media hora o un descanso de una hora.

“No siempre vamos a lograr todo lo que nos proponemos hacer al comienzo del día porque surgen cosas”, reconoce la psicóloga. “Es importante saber que además de tus tareas laborales, también es una prioridad tomar un descanso y recargarte”.

En lugar de dejar que aumenten las tensiones, sugiere tomar varios descansos de cinco a 10 minutos a lo largo del día para ayudar a aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad. Puede hacer esto dando una caminata de cinco minutos alrededor de la cuadra, haciendo una meditación de 10 minutos o practicando un ejercicio de imágenes guiadas.

“Incluso estar de pie una vez cada hora durante unos minutos puede ayudar con la circulación”, afirma. “Si te estás dando estos pequeños descansos a lo largo del día, creo que puede ayudar a mantener tu energía y contribuir a una actitud más positiva”, comentó.

Participar en actividades restaurativas

Es posible que desee eliminar los atracones de esos dramas de programas policiales. Si bien es posible que le gusten las actividades intensas o una buena aventura emocionante, desea encontrar formas de relajar la tensión que siente realizando actividades solitarias que brindan soluciones reparadoras.

De los encuestados que respondieron la encuesta, el 63 % dijo sentir una mejora en su salud mental cuando leía un libro y el 48 % dijo sentir lo mismo cuando encendía una vela. Pero hay otras cosas pequeñas que puede hacer, que incluyen:

  • Ejercicios de respiración.
  • Escuchar música tranquila.
  • Yoga.
  • Salir a caminar o dar la vuelta a la manzana.
  • Durmiendo.
  • Dándose un baño.

“Piénselo en estos términos: todos tenemos 24 horas al día y no vamos a tener más tiempo”, afirma Prewitt. “Entonces, piense en dónde puede darse permiso para tomarse un tiempo para cuidarse cuando tal vez no lo esté haciendo”.

Aparta tiempo para el autocuidado

Sí, así es, date un capricho. En la superficie, esto suena como una actividad indulgente, y puede serlo, pero las mejores rutinas de cuidado personal son intencionadas, productivas y planificadas.

“Muchas veces, es posible que las mamás no pidan ayuda. En cambio, agachan la cabeza y hacen lo que hay que hacer”, señala la especialista.

Incluso si necesita reservar 30 minutos al comienzo o al final de su día para hacer algo que ama que sea relajante y pacífico, debe comunicar esa necesidad e incorporarla a sus rituales diarios.

El cuidado personal puede parecerse a muchas cosas: un día de spa, un almuerzo con un amigo, una noche tranquila sin los niños, pero también puede extenderse a abordar las actividades diarias con atención plena.

Tome su cena, por ejemplo: ¿se apresura a cocinar y comer para que no estorbe, o se está tomando su tiempo para cocinar los alimentos que le encantan y saborear los sabores? La alimentación consciente se puede incorporar fácilmente a su rutina diaria, y ese es un pequeño ejemplo de cuidado personal.

“Comer puede ser una experiencia placentera”, dice la Dra. Kia-Rai Prewitt. “Si se toma el tiempo para saborear lo que está comiendo y lo disfruta, también puede mejorar su estado de ánimo”, añadió Prewitt.

Pide ayuda cuando la necesites

A menudo has escuchado que la comunicación es clave para las relaciones sólidas, pero eso también es cierto cuando se trata de la relación que tienes contigo mismo. Si tienes una pareja o un amigo en quien confías, podría ser beneficioso compartir algunas de las luchas que estás teniendo y eliminar físicamente esas preocupaciones de tu sistema.

Hacer esto puede ofrecer claridad. A veces, el estrés emocional acumulado puede complicar problemas adicionales en su relación con su cónyuge y otras personas, por lo que es importante mantener abiertas esas líneas de comunicación cuando se sienta seguro de hacerlo.

Y si siente que no puede compartir detalles sobre su salud mental, existen diferentes tipos de terapia que pueden ser útiles a medida que resuelve algunos de los problemas con los que está lidiando.

“Cuando comienza a sentirse abrumado o comienza a sentir que no puede manejar las actividades cotidianas, o tiene pensamientos negativos sobre usted u otras personas con regularidad, puede ser el momento de pedir ayuda o hablar con alguien sobre lo que ha estado pasando”, puntualizó la doctora Prewitt.

Fuente: Una encuesta en línea conjunta de Cleveland Clinic y Parade de 2,012 estadounidenses, mayores de 18 años, que viven en los Estados Unidos, completada entre el 18 y el 29 de marzo de 2021. El margen de error para la muestra total es del 95 %. el nivel de confianza es de +/- 2 puntos porcentuales.

AF Comunicación Estratégica

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X