ActualidadGubernamental

Ministro de salud explica el uso y eficacia de la ivermectina y otros ungüentos contra la sarna

Ministro de salud explica el uso y eficacia de la ivermectina y otros ungüentos contra la sarna
37views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aclaró que el uso de la ivermectina, fármaco que la OMS recomienda para tratar la escabiosis, solo debe administrarse vía oral. De acuerdo con Rivera, existen medicamentos tópicos que también se utilizan tres días consecutivos, lavando y secando la ropa, “porque eso va combinado y se repite a los 15 días el tratamiento”.

En ese sentido, el ministro de salud aclaró que “la ivermectina es uno de los tratamientos orales eficaces, pero en el caso del tratamiento por 15 días los dermatólogos se refieren a ungüentos y cremas que tenemos aquí en el país”, explicó.

En declaraciones concedidas a Listín Diario, Rivera explicó que los casos de escabiosis que se han registrado en el país son aislados, por lo cual la población debe estar tranquila y acatar los lineamientos de la Sociedad de Dermatología. Según el ministro de salud, tanto el director de Migración y como el cónsul en Juana Méndez aclararon que todo está normal.

Al respecto, el funcionario también habló de la efectividad de ungüentos y cremas que hay en el país para tratar la sarna, acompañados de la higiene personal y los cuales deben repetirse 15 días seguidos. “La sarna es una enfermedad que regularmente ocurre en las partes internas, no tanto en zonas visibles. Las autoridades han chequeado en ambos lados de la frontera y, hasta ahorna, no han tenido ningún problema”, indicó Rivera.

Además, el galeno sostuvo que la alerta epidemiológica emitida en el país está orientada a exhortar a la población a mantener la higiene, la limpieza y, que ante cualquier detalle clínico, deben ir al pediatra o dermatólogo, ya que la afección es tratada fácilmente, pero en caso de avanzar la infección el paciente puede sufrir complicaciones severas.

Rivera participó en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medioambientales, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X