ActualidadEducación Medica

Médicos recomiendan apoyo profesional para cuidar envejecientes en el hogar

3views

Santo Domingo.- Joan Martínez, directora de Operaciones de CuraTech, recomienda a las familias que se encargan de las atenciones de las personas de la tercera edad “auxiliarse de técnicos y especialistas para lograr darle respuesta sus necesidades y evitar riesgos innecesarios por manejo inadecuado en casa”.

Según Martínez, existen diferentes razones por las cuales un médico recomienda que un paciente sea cuidado y medicado fuera del centro de salud: edad muy avanzada, afección crónica, discapacidad y su índice de comorbilidad.

En este sentido, la especialista considera que, para proceder con las atenciones domiciliarias, es necesario que el especialista de apoyo “conozca la historia clínica del paciente y se mantenga en comunicación con el médico de cabecera, que es el responsable de indicar los procedimientos y necesidades del adulto mayor’’.

Con frecuencia, en la República Dominicana “existe la tendencia de orientar el cuidado domiciliario a la contratación de una persona para que acompañe al paciente, pero cuando se necesita una asistencia especializada se traslada al paciente a un centro médico”, explicó Martínez.

En ese aspecto, el trabajo conjunto con un profesional de la salud es primordial. Para Martínez, constituye una manera de prevenir imprevistos, ya que a menudo las salas de atención de los hospitales se llenan de personas y se incrementa el riesgo de adquirir alguna enfermedad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X