ActualidadCoronavirusEducación MedicaEstudiantesUniversidades

Médicos internos esperan iniciar internado rotatorio el 03 de septiembre luego de 5 meses en pausa

56views

Santo Domingo. – Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó en un comunicado que profesores y estudiantes de medicina desean reiniciar el internado rotatorio para avanzar en sus estudios y recuperar el tiempo perdido, esto considerando ciertas medidas.

Ante los descontentos por el atraso, la ausencia de soluciones y las protestas hechas por miembros de la Unión Nacional de Internos de Medicina (UNAIME), Fernández decidió solicitar formalmente al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y al Servicio Nacional de Salud (SNS) una reunión para determinar el reinicio del internado rotatorio.

Fernández propuso que el reingreso de los internos de medicina a sus prácticas hospitalarias inicie el próximo 03 de septiembre, siempre y cuando se le sean suministrados el Equipo de Protección Personal (EPP) correspondiente, así como garantizar un entrenamiento previo al ingreso sobre el correcto uso de estos equipos de bioseguridad.

Cabe recordar que hace 5 meses, al inicio de la pandemia en el país, autoridades decidieron resguardar en sus hogares a los médicos internos para evitar poner en riesgo su salud. Así mismo, centros hospitalarios denunciaron que no había suficientes EPP, por lo que anunciaron púbicamente, “No nos hacemos responsables por los internos”.

Además, la decana pidió que se sustituyeran los hospitales Covid-19 de Maternidad de Los Mina y Marcelino Vélez Santana, en los ciclos de ginecobstetricia y pediatría, por los hospitales el Almirante y Hugo Mendoza. También requirió contratar profesores temporales para cubrir a aquellos docentes que se encuentran en sus hogares por enfermedad o grupo de riesgo.

Sobre los nuevos ingresos, Fernández espera que se posponga la fecha de entrada al internado en septiembre de 2020, hasta concluir con los dos grupos pendientes de septiembre de 2019 y marzo de 2020.  Finalmente, exigió que los casos de internos afectados por Covid-19 cuenten con la atención médico requerida.

Leave a Response

X