ActualidadEducación Medica

Médicos debatieron la importancia de la vitamina D durante la pandemia por COVID-19

20views

Santo Domingo. – José Luis Mansur, endocrinólogo y osteólogo, actualmente presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAP) en conjunto con David Jorge Fusaro, ginecólogo y director médicos del Instituto Ginecológico Buenos Aires, expusieron ante una selecta y nutrida asistencia de médico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana su taller relacionado con la insuficiencia y deficiencia de vitamina D durante la pandemia.

La deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede afectar a niños, jóvenes y adultos, sin embargo, los grupos más propensos y de mayor riesgo son: los adultos mayores (ya que después de los 70 años se reduce el 75% de la absorción de la vitamina D), las personas con piel oscura (necesitan 10 veces más exposición solar), personas con obesidad (absorben mayor vitamina en la grasa corporal), personas con osteoporosis, hipertiroidismo, enfermedades renales y crónicas.

De acuerdo con estos especialistas, la llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ha presentado disminuciones paulatinas en los niveles de concentración sérica en la población de los países del Caribe debido a una dieta inadecuada, poca o insuficiente exposición a la luz solar y el encierro obligado por la emergencia sanitaria, entre otros factores.

Los expertos destacaron la importancia de contar con niveles adecuados de vitamina D en pacientes positivos de COVID-19, ya que, de acuerdo con los profesionales, ésta ayuda de forma significativa a bajar la respuesta inflamatoria en personas contagiadas, contribuyendo decisivamente a un mejor manejo y recuperación de esta enfermedad.

Como recomendación los especialistas destacaron que el rol de la alimentación es fundamental, ya que son muy pocos los alimentos que contienen de forma natural cantidades significativas de Vitamina D, la cual se encuentra principalmente en pescados grasos, salmón y yema de huevos.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X