ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Médicos coincidieron en que la desescalada fue apresurada y tendrá que ser estricta

Médicos coincidieron en que la desescalada fue apresurada y tendrá que ser estricta
198views

Santo Domingo. – Las sociedades médicas y profesionales de la salud se han pronunciado acerca de la decisión anunciada por el presidente Luis Abinader para la desescalada del toque de queda que se realizará en tres fases dependiendo de la evolución de las vacunaciones contra COVID-19 en cada provincia.

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) coincidió con el gobierno en la desescalada por poblaciones en las que se reduzcan los casos, pero Clevy Pérez, presidenta del gremio, puntualizó que “No era hora de flexibilizar porque hay muchos casos, aunque hay menos con relación a dos semanas atrás”. Señaló que deben tomarse en cuenta poblaciones con tasas de contagio bajas y con menos ocupación hospitalaria, opinó que la medida no debería incluir al Gran Santo Domingo hasta que sus cifras de contagios y otros puntos no bajen.

Por su parte Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), indicó que las decisiones anunciadas por el presidente Abinader deben tomarse de forma gradual, como anunció el mandatario. La directiva reiteró que no se debe separar la vacunación de la apertura comercial.

En este orden, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo consideró que la desescalada sólo debe materializarse al alcanzar el 70% de la vacunación, con lo que coincide con lo anunciado por el presidente. Yleana Muñoz, presidenta de esa sociedad científica, comentó “Además de evitar que aumenten los casos por haber flexibilizado, servirá de motivación para que la población acuda masivamente a vacunarse para lograr volver a la normalidad”.

Carlos Feliz Cuello, epidemiólogo, criticó que no se aportaron elementos médicos que basen la decisión de la desescalada, explicó que en 27 provincias la positividad está por encima del 10% y sólo en Hermanas Mirabal está por debajo del 5%.

En tanto que el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dirigió sus palabras a la población pidiendo que se vacunen para que la desescalada llegue rápido, añadió: “Cuando la población tenga 67% o más, de las dos dosis, podemos adelantar a la desescalada”, puntualizó el ginecólogo y gremialista.

Leave a Response

X