ActualidadHospitales y Clínicas

Médico dominicano creó ventilador que ayuda a la recuperación de pacientes con Covid-19 sin intubarlos

Médico dominicano creó ventilador que ayuda a la recuperación de pacientes con Covid-19 sin intubarlos
194views

La Romana. – Juan Manuel Canela, ginecólogo obstetra y director del Centro Médico Dr. Canela, creó un equipo de ventilación que aporta un alto flujo de presión de oxígeno a pacientes contagiados con Covid-19, esto ayuda a la recuperación de las personas sin tener que intubarlos, lo que evita el coma, las infecciones y entre otras complicaciones.

Los centros médicos pertenecientes a la red del Grupo Rescue, han logrado reducir en un 96% la intubación de pacientes con Covid-19 en fases III y IV gracias a la implementación del equipo de ventilación del Dr. Canela. “Antes, el 40% de los pacientes entraban a ventilación mecánica y, ahora, sólo el 5%. La mortalidad ha sido muy baja porque con ello se evita el colapso alveolar con una terapia agresiva de presión positiva a través de los pulmones”, explicó.

El equipo de ventilación consiste en tomar el dispositivo de CPAP utilizado en pacientes que padecen de apnea del sueño, el cual conecta a una recámara para crear un ambiente de alto flujo de presión de oxígeno, así éste absorbe oxígeno al 85% que, junto a una máscara de CPAP de alto flujo, se le coloca al paciente cuando empieza a tener dificultad respiratoria y menos de 90 de saturación de oxígeno, detalló Canela al Listín Diario.

Canela tuvo la idea creadora del equipo de ventilación luego de observar, junto al Comité de Expertos de Covid-19 del Grupo Rescue, un alto índice de mortalidad en los pacientes que se intubaban y ante la carencia de ventiladores en el país.

Finalmente, Canela explicó que en el centro de salud se desarrollan pruebas de laboratorio, más la tomografía, lo que les permiten diagnosticar con un 99% de certeza el cuadro clínico antes de que el paciente presente un fallo respiratorio. Sin embargo, reveló que desde hace 15 días la ocupación de camas Covid-19 está en un 100%.

Leave a Response

X