ActualidadHospitales y Clínicas

Más de 50 niños se intoxicaron con desayuno escolar en Manoguayabo; INABIE investiga el caso

Más de 50 niños se intoxicaron con desayuno escolar en Manoguayabo; INABIE investiga el caso
36views

Santo Domingo.- En horas de la mañana del martes 03 de mayo, alrededor de 53 niños de la Escuela Básica Evangelina Solano ubicada en Hato Nuevo de Manoguayabo resultaron intoxicados, presuntamente, por los alimentos suministrados por la institución educativa durante el desayuno.

La leche habría sido el detonante de los fuertes dolores estomacales, diarrea y vómitos sufridos por los infantes, quienes fueron trasladados al Hospital Municipal de Engombe, al Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo Oeste y al Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos en al menos cinco ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Según reporta el portal tumañana.com, el caso ocurrió en horas cercana al mediodía, cuando los escolares comenzaron a marearse, sentir calambres, vomitar en demasía y presentar flojedad en sus extremidades, lo que obligó a las autoridades a comunicarse con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Los niños se encuentran fuera de peligro, pero aún persiste la preocupación entre los padres y profesores de la escuela.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) afirmó que el suceso se debió al “suministro de líquido” durante el desayuno escolar y que los niños fueron despachados progresivamente a sus hogares al no presentar signos de gravedad luego de ser evaluados en diversos hospitales de la zona.

De acuerdo con el comunicado oficial del INABIE, la institución dispuso una investigación para establecer las causas reales del evento y aplicar los correctivos de lugar. Por ello, una comisión técnica fue enviada para hacer los levantamientos de rigor, tanto en la escuela como en las instalaciones del suplidor de lácteos, así como los centros hospitalarios donde fueron trasladados los estudiantes.

De momento, la directiva de la Escuela Básica Evangelina Solano no se ha pronunciado al respecto. Quien sí se pronunció fue el director del Distrito Educativo 15-01, Santos Martínez Sánchez para aclarar que la institución educativa no pertenece al municipio de Los Alcarrizos sino al sector de Herrera, en el Distrito Educativo 15-05; una escuela ubicada en Hato Nuevo de Manoguayabo.

Para Martínez ,la confusión se debió, quizás, a que ambos sectores colindan por Caballona y varios de los estudiantes afectados fueron trasladados al Hospital Dr. Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, ubicado próximo a la E.B. Evangelina Solano.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X