ActualidadARSHospitales y Clínicas

Más 4.5 millones de afiliados al SFS corren riesgo de perder su cobertura

Más 4.5 millones de afiliados al SFS corren riesgo de perder su cobertura
9views

Santo Domingo.- Más de 4 millones y medio de afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) están en riesgo de verse afectados por la falta de cobertura al momento de requerir atenciones de salud debido al conflicto que sostiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Hasta septiembre de 2022, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4,592,614 personas afiliadas con cobertura de salud por parte de ARS privadas y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en su renglón contributivo.

En ese sentido, las paralizaciones laborales y llamados a desafiliación del CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) han obligado a los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributivo a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimiento ambulatorio.

Sin embargo, pese a esfuerzos y llamados a diálogo por parte de entes gubernamentales como el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no se ha logrado llegar a consenso.

El gremio médico demanda un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas y el pago de consultas ambulatorias, entre otras.

Por su parte, las ARS han insistido en que la mayoría de los reclamos del gremio no pueden ser resueltos por ellas, sino que corresponden a decisiones del CNSS y han reforzado sus canales digitales para ofrecer orientaciones a los afiliados.

Con información de Listín Diario

Lee la nota completa aquí

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X