ActualidadArticulo

¡Luchemos para erradicar las hepatitis virales!

¡Luchemos para erradicar las hepatitis virales!
188views

Daniza Contreras, gastroenterologa-endoscopista e internista, escribió un artículo en el marco del Día Mundial Contra las Hepatitis Virales donde explicó cuáles son sus tipos, causas, síntomas, prevención y tratamiento a fin de concientizar a la población y reducir el impacto de dicha enfermedad en la población.

Las hepatitis (A, B, C, D Y E) constituyen un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causando enfermedad hepática tanto a corto plazo (agudas) que en la mayoría de casos tienen resolución espontánea, como a largo (crónicas) con un curso que puede ir desde subclínico o asintomático hasta presentar manifestaciones como cefalea, fiebre, malestar general e incluso hepatitis fulminante, cirrosis y hasta cáncer hepático,  siendo necesario el manejo clínico para frenar el curso de la enfermedad o curarla en el caso de la hepatitis C.

Las hepatitis virales causan más de 1 millón de muertes cada año.

Pero, ¿cómo podemos evitarlo? En primer lugar la prevención:  las hepatitis A y B tienen vacuna permitiendo evitar contraer la enfermedad, es por ello de vital importancia que revises tu cartilla de vacunación y la de tus hijos; y con las demás, ¿qué hacemos? Evitar las conductas de riesgo, uso de drogas endovenosas e intranasales, tener relaciones sexuales extraconyugales (o sin protección), lavar bien frutas y vegetales además de las manos a la hora de comer y luego de ir al baño (las hepatitis A y E se transmiten por la vía fecal -oral), uso de agua filtrada, evitar objetos cortantes que puedan estar contaminados con sangre (los usados para manicura deben esterilizarse), no compartir jeringas.

¡Luchemos para erradicar las hepatitis virales! Ya tenemos las herramientas para lograr acabar con la mayoría de éstas. Si aún tienes dudas, nuestro principal objetivo es poder ayudarte, déjanos tus preguntas. #mesdelaluchacontralashepatitisvirales

Leave a Response

X