ActualidadArticuloEducación Medica

Loxocelismo en República Dominicana

Loxocelismo en República Dominicana
2views

El Dr. Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explica la sintomatología asociada a la picadura de la araña del género Loxosceles, conocida comúnmente como “araña marrón”, “araña del rincón” o “violinista” por la presencia de una imagen en forma de violín en su cefalotórax, especie que ha generado alarma en la provincia de Valverde en los últimos días.

En relación a la ola de informaciones en diversos medios que hemos tenido en República Dominicana sobre casos de envenenamientos por arañas, haremos una reseña de varios puntos que son importantes resaltar.

De acuerdo a las informaciones reseñadas en medios de comunicación, muy probablemente la araña involucrada es la del género Loxosceles, conocida comúnmente como “araña marrón, araña del rincón” o “violinista” por la presencia de una imagen en forma de violín en su cefalotórax.

El veneno de este arácnido tiene componentes que destruyen el tejido local, causando lesiones en la piel que pueden llegar a una úlcera, la cual generalmente se cierra por si sola, es decir, es autolimitada. No obstante, en algunos casos sus toxinas pueden causar daños en hígado y riñón, por lo que es importante llevar un seguimiento de la función de estos órganos.

Loxocelismo en República Dominicana
Efectos de la picadura de la araña marrón

Las publicaciones científicas disponibles hasta el momento indican que algunas especies de arañas violinistas habitan en la isla Hispaniola y han sido descritas en esos trabajos al menos desde 1958.

Otro elemento a considerar son las inconsistencias desde el punto de vista epidemiológico. A través de los medios de comunicación se reportan testimonios de pacientes, pero realmente para que estos casos puedan ser registrados deben ser notificados a los entes de salud o a través de publicaciones científicas reconocidas.

El diagnóstico de los accidentes por arañas es confuso en muchas ocasiones y la escasez de personal especializado en el país impiden tener cifras oficiales confiables en este sentido.

¿Qué podemos hacer para prevenir estos accidentes?

  • Mantener limpios closets, armarios y otros sitios cerrados.
  • Revisar y sacudir los zapatos antes de usarlos.
  • No manipular arañas o insectos que encuentren en el hogar y educar a los niños para que tampoco lo hagan.

Si tienes contacto con estos animales o tienes la sospecha, lo ideal es visitar al especialista toxicólogo o acudir a algún centro de salud para ser evaluado como corresponde.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X