ActualidadSociedades Medicas

Los acuerdos establecidos en la ‘tregua’ entre CMD y Gobierno

Los acuerdos establecidos en la 'tregua' entre CMD y Gobierno
88views

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno alcanzaron el jueves por la noche una serie de acuerdos preliminares tras el reclamo del gremio médico frente a los atropellos al que fueron víctima los galenos que en la mañana del miércoles 27 de julio marchaban hacia el Palacio Nacional a protestar por una serie de demandas del sector.

De acuerdo con el doctor Senén caba, presidente del CMD, el gremio pide sancionar a los agentes del orden público que provocaron, entre otras cosas, lesiones a la representante del CMD en la región Este, doctora Cándida Acosta, quien presenta rotura del peroné en su pierna izquierda, además de agresiones a la prensa que cubría el evento.

Entre los acuerdos establecidos por la comisión de los médicos y el Gobierno destacan ocho puntos clave. El primero de ellos tiene que ver con el Hospital Padre Billini, centro que será abierto al público el 04 de agosto en su condición de hospital público y gratuito para la población. El voluntariado de este centro de salud estará conformado por miembros de la comunidad, que además lo presidirá. Asimismo, este voluntariado no tendrá funciones administrativas.

En segunda instancia, el Hospital Dr. Luis E. Aybar dará apertura a una serie de áreas para ir incorporando la comunidad en la provisión de los servicios que vaya necesitando. Según Caba, este centro presenta una serie de situaciones de orden jurídico y económico de la gestión pasada que ralentizan la apertura total del mismo.

Por su parte, el Hospital Dr. Salvador B Gautier va a ser intervenido por el Gobierno a partir del lunes 01 de agosto, incrementándose el presupuesto que recibe de manera paulatina y asumiendo, además, otras áreas críticas, lo cual representa un proceso de gestión conjunta entre los médicos y el Estado.

En lo concerniente a las pensiones y jubilaciones, el próximo miércoles quedó
pautada una reunión entre el Ministerio de Hacienda, el director de Pensiones y Jubilaciones y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Con respecto a los incentivos por distancia, desempeño y antigüedad en el servicio, serán resarcidos los médicos a partir del mes de septiembre, ya que se tiene que hacer una investigación de la situación particular de las personas en términos del tiempo que tienen laborando en la institución.

Del mismo modo, las autoridades se comprometieron a cesar las cancelaciones y/o desvinculaciones de médicos a partir de ahora, así como los atropellos y vejaciones. Asimismo, serán llamados a capítulo todos aquellos que continúen procediendo de manera irrespetuosa con los médicos.

Como séptimo punto acordado, en los próximos 15 días serán publicadas 1,000 plazas para médicos especialistas y médicos generales en todo el país en combinación entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano mediante concurso de oposición.

Por último, los médicos contratados para atender los casos positivos de covid-19 seguirán en sus puestos hasta diciembre de 2022, cuando serán ubicados en otros puestos donde puedan seguir ejerciendo su labor.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X