ActualidadArticuloCoronavirus

Lo que debes saber sobre la variante Delta

Lo que debes saber sobre la variante Delta
372views

Amir Ghanem y Valentina García, médicos residentes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizaron una descripción sobre qué es la variante Delta, a qué se debe su rápida propagación, su impacto en la población y cuál es la alternativa para combatir o prevenir esta cepa derivada del SARS-CoV-2l la cual se ha extendido por al menos 80 países según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por primera vez, en más de un año, la gente ha sentido una sensación de esperanza porque la pandemia podría estar dispersándose a un segundo plano, lo que permitiría volver a una especie de normalidad. Pero los expertos advierten que no hay que bajar la guardia todavía debido a la rápida propagación y contagio de la variante COVID-19 Delta.

La variante Delta se identificó por primera vez en la India en diciembre y se extendió rápidamente por el país. Después se extendió a Gran Bretaña, lo que provocó un aumento del número de infecciones y muertes. En la República Dominicana aún no se ha identificado el caso de la variante Delta, pero algunos no descartan su llegada en cualquier momento.

Se está propagando rápidamente

La comprensión de la variante Delta es importante y preocupante. Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña, que están a la cabeza del mundo en vigilancia genómica, afirman que la variante está implicada en más del 90% de una nueva oleada de casos que ahora ha retrasado la reapertura de Inglaterra. Aunque las personas totalmente vacunadas están ampliamente protegidas contra la variante Delta, las personas con una sola dosis siguen siendo vulnerables, según las autoridades de salud pública. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que la variante Delta probablemente se convertirá en una cepa dominante en los próximos meses.

La variante más contagiosa y grave

La variante Delta es la nueva variante que preocupa. Los expertos dicen que Delta es un súper propagador. La OMS dice que ya se ha extendido en al menos 80 países. Es un 60% más transmisible que la variante del Reino Unido, ahora denominada variante Alpha.

Delta es ahora la variante dominante en el Reino Unido y es probablemente la variante más contagiosa que hemos visto hasta ahora y se está extendiendo rápidamente.

Aunque esta variante es hipertransmisible, una serie completa de vacunación parece proteger contra ella, pero se necesitan las dos dosis de una serie de dos dosis: una dosis de vacuna de ARNm puede no ser suficiente.

Sabemos que parece ser más contagiosa y grave que las versiones anteriores del virus. Estamos viendo que los pacientes están más enfermos y sus condiciones empeoran mucho más rápidamente.

Expertos temen que los casos empiecen a aumentar a medida que Delta se convierta en la forma dominante del virus. Pero, de nuevo, una gran noticia alentadora: Las vacunas siguen funcionando muy bien contra las variantes según las pruebas que tenemos hasta ahora.

Vacunarse ofrece protección

Ahora disponemos de unas vacunas COVID seguras y muy eficaces y hay más buenas noticias sobre la eficacia en el mundo real. Un estudio realizado entre profesionales de la salud demostró que las vacunas de ARNm son un 94% eficaces después de dos dosis y un 82% después de una sola dosis.

La situación sigue siendo tranquilizadora para cualquiera que se vacune. Sin embargo, muchas personas siguen dudando -por diversas razones- en vacunarse. Y esas personas no vacunadas seguirán siendo vulnerables a los brotes de COVID y a los síntomas graves o incluso a la muerte.

Las vacunas más eficaces reducen enormemente el número de casos de COVID de cualquier tipo y prácticamente eliminan la muerte. El lugar más claro para ver este patrón es Gran Bretaña, donde la variante Delta se ha extendido ampliamente y donde la tasa de vacunación es alta. En Gran Bretaña todavía no hay señales de un aumento de las muertes mucho después de que la cepa se haya vuelto dominante. El mensaje es claro: vacúnese.

Leave a Response

X