ActualidadInvestigaciones Cientificas

LLYC: La polarización sobre temas sensibles en Iberoamérica ha crecido un 39 % en los últimos 5 años

LLYC: La polarización sobre temas sensibles en Iberoamérica ha crecido un 39 % en los últimos 5 años
2views

Santo Domingo.- El nivel de división en la conversación sobre temas de sensibilidad en Iberoamérica ha crecido un 39 % en los últimos cinco años, y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Esta es la principal reflexión que deja ‘The Hidden Drug: Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público’.

Este trabajo, elaborado con la utilización de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, analiza la conversación de los últimos cinco años en América y península Ibérica con relación a temáticas sensibles como: aborto, cambio climático, derechos humanos, feminismo, inmigración, libertad de expresión, pena de muerte, racismo, salario mínimo y sindicatos.

En total, fueron procesados más de 600 millones de mensajes en Twitter provenientes de 12 países. Los datos analizados abarcan entre el 01 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.

El estudio, realizado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana identifica que, desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes creció a niveles del 8 % al año en Iberoamérica y hasta un 15 % en EE. UU.

En el informe se advierte, además, de un incremento progresivo de esta “adicción”; esto es, el nivel de involucración o engagement de los usuarios de uno y otro lado del espectro político en los territorios de conversación. Iberoamérica crece un 11 % el mes que se declara la pandemia y no para de crecer desde entonces a ritmo de 8 % anual.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de cientistas de LLYC evaluó el nivel de interconexión entre comunidades opuestas y, posteriormente, midió la probabilidad y alcance que un mensaje pueda impactar en una comunidad opuesta. A eso se suma el nivel de adicción a la conversación a partir del volumen de engagement por perfil.

Claramente, esta adicción a las redes y, en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo C con síntomas que pueden ocasionar la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.

República Dominicana

Con relación a datos de la República Dominicana, el aborto es el tema que más notoriedad tiene y más polariza a la ciudadanía dominicana. El racismo y el feminismo son las siguientes temáticas identificadas. Adentrándonos más en los temas que han registrado la mayor adicción, sobresale el racismo, con un crecimiento de 4.4 veces en los últimos 5 años, y el aborto, con un incremento de 3.3 en su volumen en el mismo periodo.

Ante esto, y con miras a crear conciencia sobre el creciente impacto negativo de estos indicadores en nuestra sociedad, LLYC presenta la campaña ‘The Hidden Drug’, activación que lleva el mismo nombre del estudio en colaboración con expertos como Mariano Sigman, neurocientífico y autor de ‘El poder de las palabras’; Patricia Fernández, psicóloga Clínica del Hospital Ramón y Cajal; y Belén Carrasco, investigadora senior y directora adjunta de Eyes on Russia, Centre for Information Resilience.

Esta campaña, cuyo elemento principal es una pieza audiovisual, busca llevar a la reflexión acerca de cómo la adicción a las redes sociales, en determinados casos, alcanza el rango de droga: una droga escondida tras la aparente normalidad del uso de estas plataformas digitales.

Sobre este trabajo, David González Natal, socio y director general de la Región Norte de LLYC, comenta: “Vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de ‘The Hidden Drug’ es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación con los otros”, puntualizó.

Nicole Ubiera

LLYC Dominicana

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X