ActualidadEducación Medica

Leslie Pérez: solo el 5% de pacientes con tuberculosis se salvan

61views

Santo Domingo. – Leslie Pérez, especialista en tuberculosis, dio a conocer durante el “Neumo Live 2021”, un webinar organizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Norte (NEUMONORTE), que la clave en la tuberculosis es detectarla tempranamente para aplicar los tratamientos adecuados y curarla.

La especialista destacó que ésta es la enfermedad infecciosa que provoca mayor cantidad de muertes en el mundo. Detalló que una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, pero que en su mayoría no presentan síntomas (sudoraciones nocturnas, tos y otros), porque padecen la versión benigna de la enfermedad.

Aseguró que el 95% de las personas con tuberculosis no desarrolla la enfermedad, debido a que tienen un sistema inmune fuerte, no obstante, Pérez observó que en el caso de los afectados, sólo el 5% logra recuperarse, dependiendo si hay baja en la inmunidad del organismo. Mientras que entre el 10% y 20% de los infectados se cura de manera espontánea, pero el resto requiere antibioterapia.

Advirtió que la tuberculosis puede causar complicaciones en pacientes con un sistema inmune deteriorado o débil como es el caso de personas con diabetes, VIH, desnutrición y otras. En comparaciones del COVID-19, advirtió que ambas son muy peligrosas, pero que la tuberculosis da un poco más de tiempo.

Recordó que los medicamentos para la tuberculosis peligrosa o aguda se tratan de terapias basadas en antibióticos, los cuales se aplican de seis meses a un año, en casos de drogo resistentes hasta 18 meses. Pérez reiteró que la vacuna es la responsable de que la enfermedad sea menos mortal, pero no evitan contagios, sino la gravedad.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X