ActualidadInternacionales

Langya, el nuevo virus zoonótico chino que preocupa al mundo

Langya, el nuevo virus zoonótico chino que preocupa al mundo
64views

Reino Unido.- La revista británica ‘The New England Journal of Medicine’ confirmó 35 casos positivos del virus langya, una nueva enfermedad de origen animal del tipo henipavirus detectada en China. Hasta el momento, los síntomas identificados de la enfermedad son similares a los provocados por las subvariantes de ómicron, variante del covid-19.

Según detalla la publicación inglesa, los mismos incluyen fiebre (apareció en todos los casos analizados), cansancio, dolores musculares, cefalea, tos y náuseas. También se apreció trombocitopenia, leocupenia y deterioro de la función hepática.

En ese sentido, la sintomatología y el aumento de contagios mantienen en alerta a la comunidad científica, aunque de momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado al respecto.

Langya, asociado a los virus Hendra y Nipah, ha sido identificado por técnicas virómicas y, al contrario que estos dos últimos, cuyos reservorios son murciélagos, el nuevo germen apunta a tener como reservorio a ciertas musarañas como la Crocidura Iasiura, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica británica.

El hallazgo se ha producido en dos provincias contiguas del este de China: Henan y Shandong. Ambas se ubican, aproximadamente, a unos 500 kilómetros al norte de Wuhan, la considerada zona cero del coronavirus SARS-CoV-2 hace casi tres años.

Por ahora, se cree que algunas especies de musarañas transmiten el langya de forma natural, ya que los ejemplares analizados presentaban ARN de LayV, compuesto base del henipavirus.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X