ActualidadArticuloSociedades Medicas

La realidad de las intoxicaciones en República Dominicana

126views

Artículo escrito por Jesús Boadas, toxicólogo clínico y miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe (RETOXLAC), quien resalta los principales factores por los que República Dominicana debe crear centros de atención o asesoría toxicológica para tratar correctamente a pacientes en estado crítico por el consumo de algún agente químico, además sostiene que es necesario instruir al personal médico y de atención primaria en el manejo de estos casos, propiciando una intervención oportuna que, en consecuencia, preservará la vida de los ciudadanos.

La Toxicología es una especialidad de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los efectos causados por sustancias químicas. Las intoxicaciones son emergencias bastante frecuentes a nivel mundial, causando más de un millón de fallecimientos por el efecto de sustancias químicas, siendo los niños el grupo más afectado cuando se trata de intoxicaciones no intencionales. La especialidad tiene un alcance bastante amplio, no solo en la atención de emergencias, sino en el tratamiento de las adicciones a drogas, la identificación de sustancias nocivas en el campo laboral, investigación de los efectos adversos de medicamentos, daños al medio ambiente, entre otros.

Por estas razones, desde hace más de 50 años la tendencia a nivel mundial ha sido establecer centros especializados de atención de intoxicaciones y de asesoría e información para manejar estos casos a distancia, debido a la rapidez con la que deben ser tratados y las largas distancias que en ocasiones deben recorrer los pacientes para recibir atención médica. Adicionalmente, se recomienda que los centros de salud tengan protocolos de trabajo bien definidos para el abordaje de emergencias toxicológicas, la dotación de recursos adecuados para la atención de los casos y la participación multidisciplinaria de personal médico y auxiliar debidamente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones.

República Dominicana es un país con una producción agrícola importante, que se apoya en el uso de diversos agroquímicos para el mantenimiento de las cosechas; las actividades mineras, en las que se utilizan una diversidad de productos en la extracción y refinamiento de materia prima; la problemática del abuso de drogas, además de la importante actividad del sector turismo que requiere cada vez mayores estándares de seguridad en todo sentido para las personas que nos visitan y actualmente la realidad que representa la distribución de bebidas alcohólicas contaminadas por metanol, son algunos elementos que impulsan la necesidad de contar con centros especializados para la atención de estos casos.

En varias ocasiones hemos destacado la importancia de establecer unidades especializadas en la atención de intoxicaciones y/o centros de asesoría toxicológica donde médicos de todo el país puedan consultar y ser orientados por personal debidamente entrenado y capacitado en el manejo del paciente intoxicado, sobre todo por las facilidades que ofrece desde el punto de vista geográfico las dimensiones de este país.

En la actualidad la República Dominicana está muy atrás en el camino de la Toxicología y de la conformación de una red de centros especializados en la atención de pacientes intoxicados, siendo el único país latinoamericano que todavía no tiene una institución de esas características. Desde aquí exhortamos a autoridades sanitarias públicas y privadas, a las sociedades médicas y la academia a coordinar acciones que permitan poner en marcha un proyecto como el que ya funciona en otros países de la región, al tiempo que ponemos a disposición nuestra experiencia en el ámbito asistencial, docente y gerencial para lograrlo.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X