ActualidadCoronavirusInvestigaciones Cientificas

La pandemia aumenta el riesgo de suicidio en personas en estado vulnerable, explicó psicóloga de Profamilia

32views

Santo Domingo. – Por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la clínica Profamilia alertó sobre la importancia del cuidado de la salud mental y emocional en la población dominicana durante la pandemia del Covid-19, la cual ya ha afectado a los ciudadanos elevando los índices de depresión en el país.

“El suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos éstos han sido tocados por la situación de pandemia”, explicó Marina Orbe, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de Profamilia.

Aunque la población ha tratado de mantener la esperanza, la psicóloga dijo que la realidad es el desempleo, los negocios en quiebra y el teletrabajo, para quienes conservan su cargo, se ha complicado entre los apagones y las deficiencias de internet. Mientras, el acceso a servicios de salud sigue siendo una de las principales preocupaciones.

“Al estado de vulnerabilidad que provoca todo esto, se une el dolor por la pérdida de seres queridos y aumenta la posibilidad de patologías psicológicas y el peligro de suicidio”, indicó Orbe. También recordó que las enfermedades mentales previas, la depresión, el aislamiento social, el abuso de drogas o alcohol acentúan la tendencia al suicidio.

Orbe mencionó algunas alertas que pueden indicar si alguien es propenso al suicidio como cuando, “Una persona habla acerca del suicidio; intenta obtener medios para hacerlo efectivo; da señales de retraimiento extremo; cambios de humor; expresa preocupación por la muerte o se muestra con impotencia y desesperanza ante una situación”.

La especialista hizo un llamado a observar el comportamiento de las personas cercanas para detectar cualquier síntoma de desequilibrio emocional, además recordó que la prevención y el tratamiento de la depresión sí disminuyen el riesgo de suicidio, por eso la ayuda profesional es vital y necesaria.

De acuerdo con cifras publicadas en el 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se suicida cada 40 segundos y, aunque no se ha actualizado el estudio el presente año, se estima que una consecuencia de la pandemia es el aumento en el intento de suicidios en todo el mundo.

Leave a Response

X