Actualidad

La mujer en el gremio médico

60views

Yocasta Lara, nutrióloga clínica y subdirectora del Servicio Nacional de la Salud (SNS), ofreció su visión acerca de los retos asumidos, importancia y logros de la nutrición durante la pandemia por el COVID-19 y el rol de la mujer en este sector médico.

Enfatizo los retos a los que se enfrenta el género femenino en un gremio donde lideran los hombres y además destacó que lideran un proyecto de la mano con 47 hospitales a nivel nacional para ajustar el programa de nutrición a los pacientes que más lo requieren.

1.- ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una mujer en el gremio médico?

Uno de los retos a los que nos enfrentamos las mujeres en este ámbito totalmente machista es que, una mujer que entra a este ámbito es solo por su figura y no por su capacidad. Para poder destacarnos tenemos que trabajar el doble y claro, hacerlo bien, o sea, a la perfección.

2.-  En su cargo de subdirectora del Servicio Nacional de Salud ¿Cuáles serán  las políticas públicas en materia de nutrición que se implementarán en  República Dominicana con la finalidad de mejorar la salud de la población?

Desde que llegamos a la dirección de Centros Hospitalarios nos hemos enfocados en realizar levantamiento en los diferentes hospitales a nivel nacional y como Nutriologa es puesto una atención especial al programa de nutrición que tiene el SNS en 47 hospitales. Estamos supervisando y capacitando a todos los directores y regionales, con la intención de que, este programa llegue a los pacientes que más los necesiten.

3.- ¿Cuáles han sido los incentivos otorgados a las mujeres nutricionistas en medio de la pandemia del COVID-19?

Como es bien sabido por todos la intervención nutricional a tiempo ayuda a la recuperación de los pacientes. Los nutriologos al igual que las demás especialidades no han dejado de trabajar y reciben los incentivos Covid como se había estipulado desde un principio.

4.- ¿Cómo se han visto afectada la población dominicana en materia nutricional desde la llegada del covid?

Actualmente y gracias a Dios no tenemos escasez de alimentos.

5.- ¿Cuáles han sido los avances gremiales que se han tenido durante su gestión? ¿Considera usted que ha existido una mayor atención al área de salud en el país?

Actualmente el gremio ha conseguido grandes conquistas, entre ellas: nivelación salarial, aumento de sueldo, pensiones, entre otros.

Estas conquista gestionadas por años, pero no eran aprobadas, aún estando en la ley, pero el actual gobierno tiene una atención muy especial para salud.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X