Articulo

La imagen personal en el sector salud

68views

Artículo escrito por Sandra Liz Rodríguez. Coach de imagen personal y profesional

Aun cuando la apariencia no define tu nivel de profesionalidad y, ciertamente, no lo es todo, sí tiene la fuerza suficiente para colocar en la mente de las personas el concepto de credibilidad y confianza acerca del servicio que pueda recibir.

El sector salud si bien es cierto que, tradicionalmente, se ha caracterizado por definir un estilo clásico al momento de vestir, hoy día la versatilidad y colorido juegan un factor muy importante para transmitir un mensaje accesible y abierto a los pacientes. Más del 80% de las personas acuden a sus citas médicas a raíz de una causa previa. En su mayoría, esto les genera ansiedad y preocupación.

Si el personal de salud y ojo que no solo me refiero a los doctores, también hago referencia a ése personal de servicio que es el primer contacto visual que tiene el paciente al momento de asistir a una consulta, si ellos y ellas tomaran en cuenta su apariencia física: desde la higiene corporal, el cuidado bucal, el buen estado de la ropa, el maquillaje, el peinado, el calzado adecuado, la combinación de los colores, el estilo que refleje su personalidad y una postura adecuada, podrá transmitirle a los pacientes esa tranquilidad inicial que necesitan de estar en las manos de un profesional que tal y como se cuida personalmente, podrá ser cuidado.

Yo diría que crea en el paciente el “Efecto espejo” que no es más que aquello que me agrada de lo que veo en el otro es lo que me agrada de mí mismo y me identifico. Tener un asesor de imagen, enfocado al sector salud, brinda los conocimientos necesarios para construir el mensaje adecuado y congruente entre el ser y el parecer que todo profesional de la salud necesita.

Evitarles a los médicos posibles errores al vestir que pudiesen estar emitiendo un mensaje equivocado o pobre es un factor determinante y distintivo para co-crear la relación profesional, tanto a nivel médico-paciente como en esas relaciones profesionales que se crean en eventos, congresos y conferencias.

Aun cuando estamos en medio de una pandemia el contacto visual profesional continua a través de las redes sociales y los medios electrónicos. Es por esto que una CORRECTA IMAGEN impactará y dejará huellas en la mente de todos tus relacionados, sin importar el medio.

Leave a Response

X