ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

La edad promedio del primer parto aumentó a 29.5 años en Europa, según estudio

La edad promedio del primer parto aumentó a 29.5 años en Europa, según estudio
32views

Luxemburgo.- Un estudio realizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) informó que la edad promedio en la cual las mujeres tienen a su primer hijo aumentó de 28.8 años en 2013 a 29.5 años en 2020. De acuerdo con el estudio, Italia es el país con mayor promedio de edad para las primerizas, con 31.4 años de edad media.

De acuerdo con la investigación, la edad materna promedio difiere hasta en cinco años entre los diferentes países de la Eurozona. De este modo, el trabajo realizado durante los meses de pandemia en 2020 demostró que las mujeres europeas que fueron madres por vez primera a una edad más temprana fueron las de Bulgaria (26,4 años de media). De su lado, las féminas en España fueros las que más esperaron después de las italianas, con una media de 31.2 años.

El podio lo completa Irlanda, con 30.9 años de promedio para el primer embarazo. En ese contexto, Portugal es el otro país europeo en superar los 30 años de media, con una edad de 30.2. Le sigue Alemania (29.9), última nación europea por encima del promedio regional.

El listado lo completan Bélgica (29.2 años), Francia (28.9), Serbia (28.2), Polonia (27.9) y Rumania (27.1). El caso de Bulgaria llama la atención, ya que el promedio de 26.4 años para el primer embarazo es tres años menor que la media europea, pero sigue siendo muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, donde el primer embarazo se presenta entre los 18 y los 19 años, según cifras de UNICEF.

Asimismo, el promedio de edad del primer parto en Europa demuestra por qué es el continente en donde las mujeres tienen menor cantidad de hijos. Un estudio realizado por la organización estadounidense Population Reference Bureau (PRB) aseguró que la cantidad de partos en la Eurozona bajó de 2.3 a 1.6 entre 1970 y 2013. Por su parte, en Latinoamérica, el promedio también disminuyó de 5.3 a 2.2.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X