ActualidadInternacionalesMarketin MedicoTurismo Medico

La digitalización de operaciones, clave en el impulso del sector salud

La digitalización de operaciones, clave en el impulso del sector salud
76views

Santo Domingo.- El sector salud está en un proceso intenso de transformación y mutación; necesita reinventarse a través de la digitalización de sus operaciones. No hay un sector que sea más interdependiente de sus actores que el de la salud y su éxito depende de un flujo de información rápida, precisa y en contexto.

Con este planteamiento Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, indica que la transformación digital en el sector salud es un proceso que beneficia a otros sectores cuya principal base para inversión económica es el desenvolvimiento de la salud de la población y el comportamiento de las enfermedades.

En ese sentido, la forma moderna de inversión en salud es a través de indicadores globales y regionales que son suplidos por sistemas integrados con codificación internacional. Esto permite identificar (en algunos casos), en tiempo real, cómo se comporta la salud y la enfermedad de la población. Así, las inversiones son localizadas e individualizadas a cada comunidad basada en la información sistemática.

Vidal, quien fungió como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, considera que la salud poblacional con tecnología integrada es el único camino para manejar el sistema de atención que cada vez se torna más complejo y con más necesidad de recursos. “La tecnología no solo está cambiando la forma de hacer salud, sino que su modelo de negocio se transformará por la tecnología”, comentó.

De esta manera, el binomio salud y tecnología ha venido a ser el complemento más útil e importante del sector debido a la cantidad de información que se puede obtener con la big data que genera esta área. Al respecto, Vidal destaca que la digitalización ha impactado de forma positiva todas las industrias y que, en el caso del sector sanitario, se evidencian beneficios en varios ejes estratégicos, aumento de eficiencia en procesos administrativos, mayor acceso a salud de calidad, democratización de la información y la interconexión de los actores que componen el sistema de salud.

Para el experto en tecnología aplicada a mejorar la asistencia médica, estos puntos están orientados a disminuir costos al tiempo que se aumenta la capacidad de centros con mayor transparencia y eficiencia, retornando al paciente a ser el centro de atención.

Asimismo, Vidal explicó que el mayor impacto al sector de turismo de salud ha sido la data clínica a través de protocolización. “El elemento más importante que estos procesos deben aportar es poder medir de forma clara nuestro país y proveedores en lo relacionado a Clinical Outcome (o indicadores de salud)”, detalló.

Turismo de Salud

Fedor Vidal ha sido testigo de primera fila de cambios globales en salud, así como la unión de la tecnología y la atención centrada en pacientes cambia vidas. Su perspectiva sobre los avances digitales en el turismo atraído por la salud lo llevan a identificar grandes oportunidades dentro de esta rama de la atención médica.

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los grandes objetivos de la digitalización de la salud, especialmente en lo relacionado al turismo de salud. Según el empresario de la tecnología, el país pudiera ser líder en la región en cuanto a la asistencia por turismo de salud.

Tras un año complejo por los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, el país puede posicionarse en asistencia médica a turistas, pero para lograrlo, Vidal aseguró que primero se requiere realizar de manera inmediata pasos que puedan robustecer el análisis comparativo de costos de atención e índices de calidad de la atención (outcome data), lo cual sería posible con la digitalización de los procesos clínicos y la adherencia de protocolos internacionales de codificación clínica.

Otro de los grandes impactos y beneficio de usar la inteligencia artificial en el país y, sobre todo, en el sector turístico es la facilidad para identificar potenciales pacientes dentro de la población general de turistas a través de perfiles poblacionales y data agregada, permitiendo incrementar la predictibilidad y disminución de riesgos asociados a la atención de turistas en nuestros centros hospitalarios.

“El hilo conductor de este gran entramado es la interoperabilidad del sector. Esto solo se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capacidad de interoperar y protocolos y lenguajes internacionales de interoperabilidad. En otras palabras, para que haya una comunicación efectiva entre múltiples personas estas deben identificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común”, puntualizó Vidal.

AF Comunicación Estratégica

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X