ActualidadHospitales y Clínicas

Jefe de oncología del Moscoso Puello llama a enfrentar el cáncer infantil

Jefe de oncología del Moscoso Puello llama a enfrentar el cáncer infantil
154views

Santo Domingo.- El doctor Héctor Manuel Rosario, jefe de oncología del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, destacó la importancia del diagnóstico temprano del cáncer en los niños para que puedan recibir asistencia oportuna, así como el apoyo psicológico necesario para tener resultados positivos en el tratamiento.

De acuerdo con Rosario, el apoyo psicológico y de otros proveedores de la salud ayuda a manejar el estrés y los procesos de adaptación a los procedimientos contra el cáncer, tantos para los pacientes como para sus familiares. En este sentido, el especialista asegura que “la mayoría de los niños con cáncer se adaptan bien al diagnóstico y al tratamiento; sin embargo, los pacientes y las familias tienen una variedad de necesidades de salud emocional, social, cognitiva, conductual y físicas que considerar”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que a nivel mundial el cáncer infantil representa el 5% de todos los tumores malignos y, cada año, se incorporan entre 175,000 y 250,000 casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad”, detalló Rosario. Los más casos más frecuentes son leucemia, tumores del sistema nervioso central, y linfomas. También otros como tumor de Wilms en el riñón, sarcoma de Ewing cáncer de tiroides, añadió el oncólogo.

El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la enfermedad y, a su vez, apoyar a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema de la efeméride en 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” #ATravésDeTusManos.

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X