ActualidadInvestigaciones Cientificas

Investigadores publicaron tratamiento cerebral para modificar miedos, gustos y mejorar la confianza

51views

Santo Domingo. – Investigadores de Japón, EEUU y Canadá publicaron un estudio que se compone por el mayor conjunto de datos disponibles hasta la fecha sobre una técnica que permite la modulación no invasiva de la dinámica cerebral de una persona para reducir sus miedos, cambiar sus gustos y aumentar la confianza en sí mismo.

La técnica fue llamada “Decoded neurofeedback” (DecneF) es español: neurorrealimentación descodificada, la misma comenzó a desarrollarse hace 10 años en el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas ubicado en Kioto, Japón. Sin embargo, los expertos apuntaron que la efectividad de esta tecnología varía de persona a persona y puede no ser adecuada para todos.

El estudio fue publicado en la revista “Scientific Data” donde explicaron que la técnica muestra potencial para tratar algunas afecciones de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el estrés asociado a su terapia, las fobias y la ansiedad o para disminuir la dependencia de las drogas.

El tratamiento DecneF usa imágenes de resonancia magnética funcional de circuito cerrado (FMRI) combinadas con enfoques de “machine learning” propios de la Inteligencia Artificial. De esta manera, los científicos tratan de leer e identificar información específica en el cerebro para luego, a través de técnicas del refuerzo positivo, modificar esa asociación, los repetidos refuerzos positivos reconectan la memoria del individuo al reconocer un patrón.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X