ActualidadInvestigaciones Cientificas

Investigadores desarrollaron avanzado procesador tridimensional para decodificar el SARS-CoV-2

Investigadores desarrollaron avanzado procesador tridimensional para decodificar el SARS-CoV-2
217views

Santo Domingo. – La revista Nature Communications publicó resultados de una investigación realizada entre la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Texas donde se halló un nuevo método para el procesamiento de imágenes que permite mejorar la reconstrucción tridimensional de las proteínas de los virus, entre ellas la “proteína spike” relacionada al SARS-CoV-2.

Dicho estudio se ha considerado como “la llave” que se necesita para entrar a la célula y decodificar su funcionamiento en totalidad. Javier Vargas, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “Este trabajo nos permite un entendimiento más amplio de las proteínas y otras macromoléculas que sustentan procesos esenciales para la vida, proporcionando nuevas herramientas a los biólogos estructurales para interpretar más y de forma confiable”.

Vargas inició el estudio cuando trabajaba como profesor en la Universidad McGill ubicada en Canadá y lo finalizó a su regreso a la Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores enfatizaron que este trabajo se puede utilizar para mejorar la construcción de modelos atómicos sin información previa de macromoléculas a partir de reconstrucciones 3D obtenidas mediante crio-microscopia electrónica.

La investigación buscó resaltar que esta información es fundamental para entender y caracterizar las macromoléculas desde un punto de vista bioquímico y útil para el diseño de nuevos fármacos, agregando que el procesamiento de la proteína spike con estos nuevos métodos permitió analizar regiones que anteriormente no habían podido ser interpretadas.

Leave a Response

X