ActualidadCoronavirus

Investigadores del ISCIII comprobaron compatibilidad entre las dosis de AstraZeneca y Pfizer

43views

España. – El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ubicado en Madrid puso en marcha un ensayo en cinco hospitales como lo son: Cruces en Vizcaya, La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona, donde 678 voluntarios de entre 18 y 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca se aplicaron la segunda inyección de la compañía Pfizer para comprobar su efectividad.

Jesús Antonio Frías, coordinador de la red de investigación clínica del ISCIII y jefe del servicio de farmacología clínica del Hospital La Paz, resumió que el ensayo permitió garantizar “Que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves”.

La agencia periodística EFE detalló que los efectos adversos entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer. Además, los síntomas más comunes a nivel local son 88.2% dolor en el lugar de la inyección y 31% alguna erupción en la piel.

A nivel general el 44.4% de los voluntarios presentaron dolor de cabeza, el 41.7% malestar general, 25.4% escalofríos, 10.9% nauseas, 7.4% tos y 0.9% vómito. Pese a la evidencia presentada líderes políticos o entes sanitarios no se han mostrado a favor de combinar las dosis pues han reflejado confianza en suministrar el mismo producto y prevenir inconvenientes a futuro.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X