ActualidadHospitales y ClínicasInvestigaciones Cientificas

Investigaciones científicas continúan desarrollándose en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

26views

Santo Domingo. – El Centro de Investigación en Salud “Dr. Hugo Mendoza” (CIS – HM), continúa desarrollando proyectos de investigación y publicando estudios de interés médicos, gracias a las colaboraciones de países como España y de universidades nacionales.

La Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), explicó que desde noviembre de 2019 y hasta la fecha el CIS – HM se ha mantenido activo ejecutando diversos programas de formación, docencia e investigación.

“Estamos en ese proceso, queremos ser reconocidos en el 2024 como un hospital pediátrico modelo, en cuanto a la humanización y la investigación científica, como lo expresa nuestra visión institucional”, explicó Vanderhorst.

Así mismo, detalló que, “Actualmente el HPHM cuenta con un equipo de investigadores adjuntos conformado por estudiantes de medicinas y médicos graduados para fomentar la investigación desde temprano”.

En el CIS-HM se ofrecen pasantías en investigación de 4 a 6 meses de duración, en donde el estudiante adquiere habilidades para elaborar propuestas futuras. Esto reforzado con un curso de Metodología de la Investigación Pediátrica con una duración de 3 meses, hasta el momento hemos realizado 2 promociones, detalló Vanderhorst.

Entre los proyectos de investigación que, actualmente, se están desarrollando Vanderhorst mencionó el de “Determinantes de la Seguridad del dengue en Pediatría”, el cual busca nuevas hipótesis que permitan explicar la fisiopatología del dengue grave.

Sobre los estudios publicados, el CIS – HM cuenta con: Efecto Spillover en los cuidadores de infantes de 1.5 a 5 años durante la pandemia del Covid-19; Brechas de la investigación pediátrica en la República Dominicana; Epidemiología de cardiopatías congénitas en un hospital de tercer nivel, Santo Domingo Norte, República Dominicana; y otros.

Cabe destacar que el CIS – HM está compuesto por dos grupos de investigación con profesionales acreditados. Además, su plantilla investigadora se integra en redes y consorcios internacionales, colaborando actualmente con cinco países (España. Estados Unidos, Alemania, Polonia y Perú).

Leave a Response

X