ActualidadEstudiantesHospitales y ClínicasSociedades Medicas

Investigación del CMD concluyó que muerte de Geraldini Lantigua no fue por agotamiento ni maltrato físico

67views

Santo Domingo. – Geraldini Lantigua, médico residente fallecida el pasado 11 de octubre, no murió por exceso de trabajo. Una investigación realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló que la doctora padecía de una enfermedad neurológica congénita que pudo provocar su muerte. El diagnóstico fue: Hidrocefalia del Adulto Joven secundaria a una posible Estenosis del acueducto de Silvio.

A las 5:00 de la madrugada del lamentable día, Lantigua presentó un cuadro progresivo de cefalea intensa, vómitos y convulsiones que no pudo superar, a pesar de la rápida asistencia médica que recibió de sus compañeros médicos. Dos horas luego de iniciarse este evento, a las 7:00a.m., falleció. Una tomografía de cráneo postmortem mostró hipertensión intracraneal, hidrocefalia con dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo.

“Analizando su historial clínico y el estudio tomográfico junto a destacados profesionales expertos en el área de la Neurología, Neurocirugía e Imagenologos, podemos concluir que la Dra. Lantigua no falleció de maltratos dentro de sus funciones como médico residente; sino que su fallecimiento fue como consecuencia de su enfermedad neurológica congénita que muy probablemente presentaba”, detalló el informe del CMD.

Sobre las denuncias de los maltratos a médicos residentes que hicieron eco en redes sociales tras la noticia de Lantigua, el CMD dijo, “No podemos negar como comisión que en algunas ocasiones se abusa de algunos residentes; pero no es lo usual y tampoco fue lo que sucedió en este lamentable caso”.

La comisión del CMD para la investigación de este caso fue integrada por los doctores Coral Pereyra, Juan Pablo Lagos, Jorge Zabala y Carlos Oviedo. Geraldini Lantiagua falleció en el Hospital Salvador B., familiares se negaron a practicarle una necropsia.

Leave a Response

X