ActualidadGubernamental

Instituto Dermatológico garantiza tratamiento contra la escabiosis en caso de confirmarse su presencia en Haití

Instituto Dermatológico garantiza tratamiento contra la escabiosis en caso de confirmarse su presencia en Haití
4views

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), doctor Víctor Pou Soares precisó que, en caso de que se confirme que se trata de escabiosis la enfermedad cutánea detectada por el Ministerio de Salud de Haití, el país cuenta con tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.

Al respecto, Pou Soares manifestó que al “día de hoy no sabemos de qué se trata lo que está afectadon al vecino país. Tampoco tenemos casos que se hayan registrado en suelo dominicano; por tal razón hablar de una patología que dicen se parece a la escabiosis es hacer conjeturas sobre lo desconocido. Pedimos a la ciudadanía no alarmarse, a estar atentos al MSP y las orientaciones de los dermatólogos”, explicó el dermatólogo.

Además, añadió que, en caso de ser escabiosis, “esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos de esta afección de la piel, la cual se trata, se controla y se cura”. En ese sentido, Pou Soares describió a la escabiosis como un trastorno de la piel causado por un ácaro llamado “Sarcoptes scabiei”, el cual provoca una intensa picazón, sobre todo en la noche. Además, precisó que para ser contagioso a otra persona debe existir un contacto continuo.

En ese contexto, el director general puso el IDCP a disposición del MSP ante cualquier registro en el país de alguna afección de la piel desconocida, ya que cuentan con los equipos y el personal altamente preparado para estudiar cualquier enfermedad de la piel y así determinar de que está afectada la persona.

Sobre el tratamiento, Pou Soares puntualizó que en el país existen fármacos y ungüentos para tratar la escabiosis, pero que este debe estar acompañado de supervisión médica y así evitar futuras complicaciones por la automedicación. “No quiere decir que cualquier sarpullido se trate de infección. Sin embargo, en caso de una picazón constante, los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de las unidades del Instituto Dermatológico”, dijo el galeno.

Por último el especialista enfatizó que en todo momento se deben mantener las medidas de higiene y muestra de ello es que se venía aplicando durante la pandemia. “Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia, ya que esto evita el contagio de esa y cualquier afección”.

El director general del IDCP, previo a concluir la rueda de prensa realizada en el salón Eladio de Los Santos del IDCP, solicitó a los medios de comunicación verificar las imágenes y asegurarse de que estas correspondan a la enfermedad de la cual se esta hablando, ya que las que estuvieron circulando en las redes sociales “parecían todo menos escabiosis y este tipo de imágenes son las que producen el pánico y terror en la población”, finalizó Pu Soares.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X