ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Infectólogos: No hay evidencias científicas sobre pacientes recuperados de ómicron en 7 días

Infectólogos: No hay evidencias científicas sobre pacientes recuperados de ómicron en 7 días
52views

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), doctora Clevy Pérez Sánchez, aseguró que no existe evidencia científica que demuestre que los pacientes que contraen la variante ómicron del Covid-19 puedan recuperarse por completo en siete días, esto con respecto al período de licencias médicas establecido por el Ministerio de Salud Pública.

Para Pérez, “las licencias médicas son potestad del médico tratante, quien al evaluar al paciente y conocer cuál es su cuadro debe decir el tiempo en que este se recupera y estaría apto para volver al trabajo productivo”, declaró la profesional de la medicina en una entrevista concedida al programa El Sol de los Sábados, de la emisora Sol 106.5.

“Nadie está hablando de volver a cerrar ni de confinamiento, se está dando una respuesta que no es correspondiente a las solicitudes realizadas para tomar medidas que mitiguen la propagación del virus y la saturación del sistema de salud”, expresó Pérez.

Con respecto al reinicio de clases, la presidenta de la SDI aseguró que “no piden volver a la educación virtual por todo el año ni mucho menos, sino que se retrase el inicio presencial… Queremos que se abra cuando tengamos niveles de positividad de hace un mes, no como ahora de un 40 %”, alertó la especialista.

Con respecto a la variante ómicron, Pérez señaló que “no es más que una variante del Covid-19, porque es mucho más transmisible no solo por su gran capacidad de contagiar a muchas personas, sino por su rapidez y porque acorta el periodo de incubación a dos o tres días”.

“Le ha dado un giro a la pandemia, ha vuelto a poner presión sobre los servicios de salud. Sabemos por los reportes de Sudáfrica que tienen menor tendencia a causar hospitalización, menos neumonía y menos casos respiratorios, pero esto no significa que no pueda llevar a una neumonía o muerte”, puntualizó Pérez.

Al respecto, el exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, manifestó su rechazo a los anuncios realizados por el doctor Daniel Rivera. “Las licencias médicas serán de siete días, dice el ministro de Salud. O sea, la duración de una enfermedad se decreta. Jamás lo había visto”, sentenció Albuquerque en su cuenta de Twitter.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X