ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Infectólogos cuestionan pasividad de Salud Pública ante el incremento de contagios

Infectólogos cuestionan pasividad de Salud Pública ante el incremento de contagios
64views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) cuestionó la decisión del Ministerio de Salud Pública de no adoptar medidas para contener la ola de contagios por Covid-19, la cual ha causado que la positividad diaria aumentara de 5.5 % a 46.48 % en un mes, con un récord de 5,201 infectados en las últimas 24 horas.

En ese sentido, los infectólogos recordaron que desde comienzos de diciembre de 2021 insistieron a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas para disminuir el impacto de la variante ómicron en el país. Sin embargo, los llamados no fueron escuchados.

“Las autoridades justifican la falta de medidas a que la letalidad de la enfermedad es baja. Debemos recordar que a del bajo porcentaje de letalidad registrado, a medida que aumentan los casos de la enfermedad el riesgo de aumentar la mortalidad es mayor y cada vida importa”, manifestaron los especialistas en un comunicado.

Asimismo, la SDI recalcó que el Covid-19 “es capaz de dejar secuelas a largo plazo aun en personas que han tenido enfermedad leve o sin síntomas, en la mayoría de las series en más de una tercera parte de los afectados”.

Por otra parte, los galenos manifestaron su preocupación por la gran cantidad de profesionales de la salud que actualmente están infectados y aislados por el coronavirus. “En un momento en que las emergencias y consultas vuelven a abarrotarse de pacientes, los centros de salud están funcionando con personal limitado. Hemos recibido reportes de servicios donde hasta el 50% del personal está afectado”, señaló la SDI.

Al respecto, los infectólogos puntualizaron que el ausentismo laboral provocado por la quinta ola de contagios en el país tiene un impacto importante a nivel general y especialmente en el personal sanitario. Por ello, la SDI llamó a las autoridades sanitarias a “aplicar medidas inmediatas que reduzcan la altísima transmisión comunitaria”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X