ActualidadCoronavirus

Infectólogos advierten: El Covid-19 volverá, la pandemia no ha terminado

Infectólogos advierten: El Covid-19 volverá, la pandemia no ha terminado
28views

Santo Domingo.- El Covid-19 está bajo control en el país y América Latina, pero los contagios pueden volver, aunque con menos intensidad. A esa conclusión llegaron infectólogos y especialistas en vacunas en el “Curso internacional de infecciones pediátricas y vacunas” que se desarrolló en el Hotel Catalonia Santo Domingo la semana pasada.

Según explicaron los especialistas, el Covid-19 está rebrotando a nivel mundial en diferentes regiones, por lo cual se están viendo mutaciones transportadas por la gente que se desplaza de una región a otra.

En ese sentido, el doctor Roberto Debagg, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica afirmó que el coronavirus no va a dejar de circular y recordó que hay más de dos especies animales que lo albergan. Además, el 40% de la población mundial todavía no está inoculada.

Al respecto, Debagg agregó que “puede producirse un fenómeno de ping pong con países donde hay tasas bajas de vacunación o que se han vacunado, pero no se han hecho refuerzos de vacunación luego de los 6 meses, por lo cual empiezan a aparecer poblaciones susceptibles y puede aparecer nuevamente el Covid-19”. Sin embargo, el especialista aclaró que el virus no circulará con la intensidad de dos años de pandemia, pero estará presente.

De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, explicó que muchas de estas situaciones se van a presentar si los niños no están altamente vacunados. “Esto sucederá especialmente en niños menores de tres años porque, con el tiempo, el Covid-19 pasa a ser endémico y los que van a empezar a transmitir la enfermedad van a ser los infantes a aquellas personas que no se vacunaron o tienen más de un año de haberse aplicado el último refuerzo”.

Por ello, se piensa que puede haber algunos brotes puntuales, por lo cual el galeno recomendó completar los esquemas de vacunación para evitar rebrotes en el país. Además, Brea del Castillo afirmó que la Coalición de Vacunas de la República Dominicana trabaja en conjunto con las autoridades para lograr un fortalecimiento de la inmunización y promover la vacunación general.

Por otra parte, el doctor Gustavo Lazo sostuvo que “ahora el riesgo es mayor porque el virus se mezcla con la influenza en el caso de la parte norte del continente, donde se están viendo muchos casos. Asimismo, el pediatra e infectólogo considera que el virus es una realidad y que de la única forma que se puede combatir es vacunando permanentemente y todos los años para que se mantenga bajo control.

Además, Lazo reiteró la importancia de tomar en cuenta la migración de los virus en las diferentes regiones y el peso que esto aporta a las mutaciones y las incidencias de la enfermedad. En ese orden de ideas, manifestó que diseñar una estrategia individual donde solo algunos se apliquen una vacuna no tiene ningún sentido epidemiológico. En cambio, “lo que marca la diferencia es que todos se vacunen hasta el último aliento de vida cada año para cortar la cadena de transmisión del virus”, enfatizó Lazo.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X