ActualidadSalud Laboral

Importancia de las evaluaciones medico ocupacionales

9views

Audy Francisco Puyosa, academic manager de CAC-ITC, indicó que los médicos ocupacionales forman una parte importante de la toma de decisiones para las empresas o instituciones, pues la función de los especialistas es calificar las mejoras que se deben implementar en el campo laboral para garantizar la salud de los trabajadores. En este sentido, el especialista abordó y mencionó las evaluaciones que se efectúan regularmente, las cuales permiten identificar los riesgos y estrategias que tendrán que aplicar el empleador en su establecimiento para alcanzar su máximo potencial.

El doctor italiano Bernardino Ramazzini considerado el fundador de la medicina del trabajo por sus estudios investigando las enfermedades profesionales, encontró a través de su famosa expresión » ¿Cuál es su ocupación?» (quam artem exerceat) los principales agentes químicos y biológicos responsables de las afecciones a la salud de la población trabajadora de su época lo que motivó al inicio de la higiene industrial.

La realización de las evaluaciones médicas ocupacionales permite a las empresas obtener un diagnóstico de salud de su población trabajadora, donde pueden visualizar la distribución de los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y las patologías encontradas en ellos; estén o no relacionadas con el trabajo, facilitándoles brindar acompañamiento para la promoción y prevención de la salud de los empleados no solo en el ambiente laboral, también los orienta en la implementación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

Las evaluaciones médico ocupacionales son valoraciones practicadas preferiblemente por médicos especializados en salud ocupacional o bajo la supervisión de éstos, quienes examinan a los trabajadores en base a los perfiles de puestos, las actividades a realizar y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores. Así mismo ordenan las pruebas y análisis necesarios para generar un diagnóstico con las respectivas recomendaciones.

¿Cuál es la importancia de los exámenes ocupacionales?
Conocer el estado de salud físico y mental de los potenciales y actuales empleados, permitiendo al empleador contar con una adecuada organización del recurso humano y un ambiente laboral sano.

¿Cuáles son los objetivos específicos de los exámenes ocupacionales?
Relacionar el perfil del colaborador con las necesidades del cargo dentro de las exigencias laborales existentes.

Tener en cuenta todos los riesgos ocupacionales detectados, contando con los factores inherentes al cargo a desempeñar.

¿Qué tipos de evaluaciones médico – ocupacionales se les deben realizar a un colaborador?

Se recomienda que los empleadores deben realizar las siguientes evaluaciones médicas ocupacionales: evaluación médico pre-ocupacional o de pre-ingreso; evaluación médico ocupacional periódica y evaluación médico post-ocupacional o de egreso. También deben realizar evaluaciones en ciertas circunstancias, tales como en las post-incapacidades, por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan empeorar o poner en peligro la salud de las demás personas.


1. Evaluación médico pre-ocupacional:

También denominada de pre-ingreso o pre-empleo, en esta se evalúan la salud física, mental y social del candidato previo a su entrada a la institución, determinando su capacidad o no para la ejecución de la labor a realizar, sin que ponga en riesgo su salud y/o la de terceros, de acuerdo con las demandas del trabajo y los riesgos a los que va a estar expuesto.

2. Evaluación médico ocupacional periódica:

Se programan y realizan de acuerdo con los riesgos de la actividad del empleado, pretenden evaluar los posibles efectos sobre la salud del trabajador por los riesgos a los que están expuestos a lo largo del tiempo con el fin de detectar enfermedades tanto de origen laboral como común para darles manejo preventivo. Son necesarias para monitorear  la exposición a factores de riesgos e identificar alteraciones temporales o permanentes.
Se recomiendan que este examen se realice cada vez que se cambie de oficio, de ambiente laboral o cuando se aumente el riesgo.

3. Evaluación médico post-ocupacional o de egreso:

Útiles para detectar las condiciones físicas, mentales y sociales en que el trabajador se está retirando del puesto, siendo oportuno para determinar el nivel de riesgo de la actividad.

4. Evaluación médico de reintegración:

Estos exámenes se deben realizar después de interrupciones prolongadas de la actividad laboral, bien sea por causas médicas, laborales o de otro tipo. Cuando es por causas médicas es indispensable determinar de nuevo la aptitud del trabajador y señalar las secuelas de existir algunas.

5. Evaluación médico de reubicación:

Pueden ser equiparables a un examen pre-ocupacional y es importante tener definidas claramente cuáles son las condiciones o secuelas funcionales existentes que obligan a la reubicación del trabajador.

Certificación de exámenes médicos ocupacionales:

Los siguientes términos pretenden describir todas las categorías posibles, para permitirle encaminar al examinador, colaborador y empresario a puntos en los cuales sea más fácil determinar la relación de la labor con el candidato y su estado de salud.

APTO:

Empleado sano o con hallazgos clínicos que no generan pérdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor.

APTO CON PATOLOGÍAS QUE NO SE AGRAVAN CON EL TRABAJO:

Aquellos trabajadores que a pesar de tener algunas patologías pueden desempeñar su labor normalmente teniendo ciertas precauciones.

APTO CON RESTRICCION POR PATOLOGÍAS QUE SE AGRAVAN CON EL TRABAJO:

Colaboradores que tienen algún tipo de lesiones orgánicas que con el desempeño de la labor pueden verse incrementadas (por ejemplo, várices, disminución de agudeza visual, etc). Deben ser priorizados dentro del programa de vigilancia epidemiológica teniendo controles periódicos de su estado de salud.

NO APTO:

Pacientes que por patologías, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas que les hacen imposible la labor.

Recomendaciones:

El responsable de la salud de los colaboradores debe tener información precisa sobre el panorama y mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos. Accidentalidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a estas según los reportes históricos de la empresa.

Debe enriquecerse con procesos terapéuticos que disminuyan el ausentismo a corto, medio o largo plazo y debe alimentar bases de datos que permitan la actualización científica con el fin de diagnosticar con más precisión la enfermedad profesional y definir las enfermedades relacionadas y agravadas con el trabajo.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X