Ibuprofeno, Diclofenac y Amoxicilina entre los medicamentos con mayor falsificación y venta del país

Santo Domingo. – La Unión de Farmacias reveló que según un estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), se identificó que el Ibuprofeno, Ponstan, Evital, Diclofenac y Enantyum son los medicamentos con mayores niveles de falsificación en el país.
Unido a dichos productos sanitarios se suman los estimulantes sexuales de varias marcas, la amoxicilina y Kappra (un producto para tratar la epilepsia). Por tal sentido, no se considera conveniente la venta libre de fármacos, es decir, que sean dispensados en establecimientos públicos y sin prescripción médica.
Las autoridades valoran a las farmacias como el único lugar que ofrece productos de manera profesional y segura.
Scarleth Sánchez, directora ejecutiva de Unión de Farmacias indicó que los hallazgos de venta de alcohol adulterado, la presunta venta se sangre y dicha falsificación de medicamentos apunta a que no se pueden comprar remedios farmacéuticos en cualquier lugar.
De igual forma, las entidades sanitarias señalaron que las normas de higiene y vigilancia sanitaria de algunos establecimientos comerciales no cumplen con ninguna de las medidas de protección de la “Ley general de salud” tanto en su compra y distribución, como en algunos cuidados para la preservación de los mismos.