ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Gautier realiza la primera cirugía Tevar en un centro público del país

Hospital Gautier realiza la primera cirugía Tevar en un centro público del país
42views

Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizó la primera cirugía toráxica endovascular de reparación aórtica o Thoracic Endovascular Aortic Repair (Tevar, por sus siglas en inglés) en un centro de salud público del país, la cual tiene un costo total aproximado de 50,000 dólares.

El procedimiento efectuado a un paciente cuyo nombre se hace reserva por políticas de privacidad de estos, fue llevado a cabo por el equipo de cirugía vascular del centro de salud de tercer nivel, encabezado por doctor José Acosta Angomás, en el que se trató y reparó la disección de la arteria aorta toráxica, la cual prácticamente se rompió por dentro y se quedó contenida (desgarro), condición que es potencialmente mortal.

“Al paciente pudimos estudiarlo, planearlo en junta médica. Es un paciente del Seguro Nacional de Salud (SeNasa) subsidiado, con lo cual tuvo cobertura a la prótesis vascular (Stent toxáxico) que se colocó dentro de él, valorada en unos US$16,000 o 880,000 pesos dominicanos”, indicó Acosta.

De acuerdo con el galeno, el paciente salió muy bien, la cirugía tomó unos 40 minutos y este pudo irse a casa luego de un día de ingresado. “Salió hablando y podía comer y moverse sin inconvenientes. El impacto es tan importante que solamente quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó Acosta.

En ese sentido, el especialista vascular aseguró sentirse muy gratificado por el gran trabajo de equipo y sabe que en el Hospital Gautier cuentan con el recurso humano formado para hacer este tipo de operaciones de alta tecnología, de la cual son pioneros en el país. Acosta, quien además coordina el Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Vascular del HSBG, subrayó que “están formando cirujanos de buena calidad en la República Dominicana”.

En esta cirugía Tevar, el equipo estuvo conformado por el cirujano vascular Moisés Garib y los galenos Julio Castillo y Porfirio García. Cabe destacar que el procedimiento fue hecho con anestesia general, asistida por la doctora María Torres.

Al respecto, el director del centro médico, doctor Miguel Ángel Geraldino, manifestó que “con este tipo de procedimientos se demuestra que el Gautier, como hospital docente, sigue formando especialistas en diversas disciplinas de la salud con un nivel superior y con los estándares internacionales”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X