ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Gautier inicia con éxito jornada de cirugías de columna vertebral

Hospital Gautier inicia con éxito jornada de cirugías de columna vertebral
30views

Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) inició este domingo su XVII Jornada de Cirugía de Columna Vertebral, en conjunto con la Fundación Mariposa y la Fundación World Spine Outreach en beneficio de niños y adolescentes con deformidades, especialmente de familias de escasos recursos.

Luego de un acto con los directivos del centro de salud docente de tercer nivel encabezado por su titular, doctor Miguel Ángel Geraldino, se dio inicio a la primera etapa de la jornada, la cual consistió en la evaluación y selección a los pacientes que concluyó con un total de 27 beneficiados.

De acuerdo con Geraldino, desde el lunes 25 hasta el próximo sábado 30 serán realizadas varias cirugías simultáneas por día en los diferentes quirófanos del Gautier. En ese sentido, el galeno expresó su satisfacción por poder realizar esta actividad tras dos años suspendida producto de la pandemia del Covid-19.

De su lado, el coordinador de la jornada y director del Departamento de Ortopedia del Gautier, doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, manifestó su satisfacción y el orden con que se realizan las evaluaciones, además de la alegría de decenas de familias que ven una nueva esperanza en las vidas de sus hijos que han padecido diferentes tipos de deformaciones en su columna vertebral.

“Agradecemos de manera especial a las fundaciones Mariposa y World Spine Outreach que presiden los doctores Andrew Moulton y Janice Vousburg, respectivamente. y a todos los médicos locales e internacionales que se unen para esta jornada, especialmente en favor de las familias de escasos recursos económicos”, resaltó Reyes.

Asimismo, el especialista aseguró que se han unido especialistas y personal técnico y de enfermería nacionales, estadounidenses y de Corea del Sur que llegan a República Dominicana desde el Hospital Mont Sinaí de Nueva York; el Montefiore Medical Center de New Jersey y otros centros de salud “para entregar su esfuerzo y experiencia en favor de estos menores de edad que vienen de todo el país”.

Para esta actividad, las Fundaciones Mariposa y World Spice Outreach aportan los implantes que son sumamente costosos donados por esa vía por empresas internacionales (en EE.UU) como Medtronic, Stryker y Johnson & Johnson, las cuales colaboran también con materiales y otros insumos para las cirugías, al igual que el Hospital Gautier.

Cada cirugía equivale a un costo aproximado de entre 2.5 y 2.7 millones de pesos, aunque los seguros cubren los gastos médicos locales y, para quienes no tienen recursos, el HSBG y el Servicio Nacional de Salud (SNS) apoyan y les facilitan ayuda.

Estas acciones, además, enriquecen el intercambio docente entre los extranjeros y los dominicanos, tanto los médicos ayudantes como los residentes del Departamento de Ortopedia del HSBG. La jornada se realiza gracias al apoyo de la dirección del Gautier, Salud Pública, la Dirección General de Aduanas, el SNS y el Área VI de Salud.

La mesa directiva en el acto formal de inicio del evento estuvo encabezada por los doctores Miguel Ángel Geraldino, director del HSBG; Luis Ramírez, sub director; Fredis Reyes, jefe de ortopedia y coordinador de la jornada; las licenciadas Daisy Peguero, encargada de recursos humanos; Hilda Tellería, de enfermería y Maritza Ovalles, reperesentante de atención al usuario.

Además de Andrew Moulton y Janice Vousburg, titulares de las fundaciones Mariposa y World Spine Outreach, respectivamente, figuraron médicos y enfermeras de centros de salud internacionales.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X