ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Gautier, al borde del colapso: SNS asume control temporal del centro

Hospital Gautier, al borde del colapso: SNS asume control temporal del centro
4views

Santo Domingo.- Una comitiva del Servicio Nacional de Salud encabezada por el doctor Mario Lama, director del ente y del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) a cargo del doctor Edisson Féliz Féliz tomará el control del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) este lunes tras la renuncia del doctor Miguel Ángel Gilardino como director del centro el pasado jueves.

De acuerdo con Gilardino, la falta de apoyo del SNS y la precaria situación del hospital motivaron su renuncia, con lo cual es el segundo galeno que deja la dirección del HSBG en menos de seis meses. Según reporta Listín Diario, la estructura del Gautier está visiblemente deteriorada con filtraciones y goteras que afectan pasillos, consultorios y el área de hospitalización.

Además, los baños de las habitaciones no tienen agua y los familiares de los pacientes deben buscar cubetas en otras áreas del centro para descontaminar los inodoros. Del mismo modo, los usuarios han denunciado la falta de aseo y mantenimiento a las instalaciones, ya que la suciedad en pisos, ventiladores y equipos instalados en las habitaciones de los pacientes es evidente. Incluso puede verse basura acumulada en áreas externas como el estacionamiento.

Todo esto derivó en la renuncia de Giraldino y el llamado a huelga por parte de los trabajadores del hospital, lo cual paralizó todos sus servicios, con excepción de la emergencia. Al respecto, el doctor José Gabriel González, encargado de Medicina Interna, aseguró a Listín Diario que “el hospital es­tá siendo estrangulado por el rosario de dificultades económicas que impiden su buen funcionamiento”.

Según González, la Contraloría tiene retenidos RD$ 44 millones que son del centro, medida que ha agravado la crisis por falta de insumos básicos como catéteres, oxígeno, manómetros, personal de enfermería para cirugía y hasta recetarios. “Esta situación llegó al límite, hay veces que se necesitan crisis pa­ra que las autoridades puedan reaccionar”, puntualizó el galeno.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X