ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Gautier aclara el estado de salud del joven Cristian Manuel Aguasvivas

Hospital Gautier aclara el estado de salud del joven Cristian Manuel Aguasvivas
29views

Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) aclaró la situación del paciente Cristian Manuel Aguasvivas, de 18 años, quien lleva seis días ingresado en el centro de salud. De acuerdo con la doctora Alexandra Hichez, el joven sigue ingresado no por alguna lesión física, sino por un problema de salud mental.

Durante una rueda de prensa, la encargada del Departamento de Salud Mental informó que el joven fue llevado al centro asistencial por su madre -identificada como Magalys- para que fuese atendido en esa área por episodios de agresión que, según la señora, ocurrieron hace un mes en San José de Ocoa.

Allí, presuntamente, estuvo detenido varios días en una estación policial. Sin embargo, la madre del joven ha cambiado varias veces las versiones sobre la condición de su hijo, explica la psiquiatra. “No podemos hablar de lo que le aconteció hace un mes. Él fue traído hace nueve días buscando asistencia vía emergencia antes de ser ingresado, ya que llevaba varias semanas visitando otros centros, pero por falta de capacidad se le daba medicamentos ambulatorios y lo enviaban a la casa”, dijo la doctora Hichez, quien agregó que como no había camas en ese momento en el departamento que dirige, se llamó a los familiares tres días después, lo trajeron y desde hace seis días está ingresado en el Gautier.

Además, Hichez indicó que el joven llegó al centro de salud con un cuadro de salud mental donde principalmente tiene una sintomatología psicótica pura, en la cual predominan las alteraciones del estado de pensamiento con alucinaciones, delirio de grandeza, hostilidad y un discurso bastante incoherente que fluctúa entre una cosa y otra. “De hecho, en estos momentos nosotros lo tenemos bajo contención mecánica (sedado y atado)”, explicó la especialista.

La explicación sobre las lesiones físicas del joven

Al ser cuestionada sobre si el joven Aguasvivas presenta golpes en su cuerpo como fue publicada en algunos medios la denuncia de la madre, la psiquiatra hizo la siguiente aclaración: “El paciente llegó después de un mes de haber ocurrido las supuestas laceraciones. Digo supuestas porque la madre cada vez que se le entrevista sobre lo ocurrido dice algo o quita algo y, para nosotros, en salud mental es determinante la historia clínica, es decir, cómo suceden las cosas”, comentó la doctora.

“Pero él ya había tenido varios episodios de agresividad en los que hubo que sujetarlo en varias ocasiones y llegó con unas laceraciones características de atadura, más que nada. Ahí se nos queda un paréntesis, porque yo no estaba en el momento que quizás ocurrieron las lesiones. Solamente les podemos decir lo que ocurrió de nueve días para acá”, detalló Hichez.

Asimismo, la galena expuso que el joven “se puso hostil, agresivo y hasta yo tuve que sujetarlo. Y si mañana amanece con una laceración en mano, van a decir que yo le di golpes”, manifestó la psiquiatra. También resaltó que la propia madre narró que, de los primeros episodios mentales que tuvo el joven, decía que era un enviado y que debía ungir a una sobrina suya y fue entonces cuando viaja a Ocoa y se da una situación particular con sus familiares y lo detiene la policía. Luego, se le entrega a la progenitora y esta viene a la capital y comienza a buscarle asistencia psiquiátrica.

El paciente continúa ingresado

En ese sentido, Hichez aseguró sobre este caso que existe lo que se denomina como “diagnósticos de ingreso” y, por ser un primer episodio, se quedan suscritos en un trastorno psicótico no especificado, pero pudiera estar inclinado a la esquizofrenia.

Sobre lo que dijo la madre a un medio de comunicación de que tenía que pagar unos 50,000 pesos por los días que se le han asistido en el centro, la doctora aclaró que no era cierto e, incluso, no se ha preparado el expediente de salida. Además, a la hora que pidió el alta, tampoco estaba funcionando facturación. “No sé de dónde dice que 50,000 pesos”, aclaró Hichez.

“Hay algo interesante. Lo que ocurre es que la señora anoche pidió su de alta porque el chico le decía que quería irse. Yo mandé a autorizar se la dieran, pero esta mañana ella misma me dijo ‘doctora chancéeme que yo no tengo quien me ayude a cuidar a mi hijo porque yo trabajo como conserje’. Entonces volví a reingresarle”, detalló la psiquiatra.

En ese sentido, la especialista recordó que, si hay que pagar alguna cuota de recuperación, existen departamentos como Trabajo Social o la propia dirección del Hospital Gautier para prestarle ayuda en ese caso.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X