ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital español realizó el primer trasplante de corazón en bebés incompatibles sanguíneamente y bajo asistolia

Hospital español realizó el primer trasplante de corazón en bebés incompatibles sanguíneamente y bajo asistolia
197views

España. – Un equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón ubicado en Madrid activó en 2018 el programa para hacer trasplantes cardiacos en pequeños con grupos de sangre incompatibles, en esta ocasión Naiara se convirtió en la primera niña sometida a una cirugía mediante asistolia (un corazón que se ha detenido).

El caso se dio luego de que el corazón de un bebé de alrededor de tres kilogramos dejara de latir, los padres que asumieron la pérdida reconocieron que la muerte de su hijo podría ser la oportunidad de vida de otro, recurriendo a la donación de su corazón para Naiara quien había nacido bajo condiciones prematuras y 24 horas antes fue intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Juan Manuel Gil, el jefe del servicio de cirugía cardíaca infantil, admitió que no estaban pensando en lo que suponía para la medicina dicha intervención, aseguró que solo aceptaron que “Se está dando una oportunidad y te pones a trabajar pensando: hay que salir de esta”. Informó que Naiara, ha cumplido ahora dos meses, abandonó UCI y se recupera con muy buen pronóstico.

Gil señaló que “En España somos afortunados por la generosidad de la gente, de las familias y el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes”. El diario “El País” informó que dicha nación lleva casi tres décadas siendo líder mundial en donaciones voluntarias y en el año 2019 revalidó ese título por 28ª vez tanto en trasplantes como en otorgación de órganos a terceros, con una tasa de 48.9% de donantes por cada millón de habitantes.

Leave a Response

X