Investigaciones Cientificas

Hipertensión Arterial, ¿Yá conoces tus números?

283views

En un esfuerzo de concientizar a los ciudadanos de todos los países sobre la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, la Sociedad Internacional de la Hipertensión ha promovido desde el 2005, el día 17 de mayo como el “Día Internacional de la Hipertensión”.[1] Pero, ¿qué es la hipertensión arterial y por qué debería preocuparme?

Antes de definir la hipertensión arterial debemos definir la tensión arterial, esta no es más que la medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre tus arterias cada vez que el corazón late. En promedio unos niveles normales de tensión arterial sería de 120/80 mmHg. Cuando estos valores se elevan por encima de 140 mmHg (presión sistólica) y/o 90 mmHg (presión diastólica) estamos hablando de Hipertensión Arterial. [2]

Mantener niveles elevados de tensión arterial produce daño directo sobre distintos órganos, y en la mayoría de los casos los pacientes no suelen presentar síntomas, razón por la cuál es llamada “La asesina Silenciosa”. A nivel mundial es responsable de unas 10 millones de muertes cada año y se estima que al 2010 más de 1, 300 millones de personas eran hipertensas[3].

En República Dominicana, según la Encuesta Emprefar-HAS realizada en el 2017, el 31%  de los Dominicanos mayores de 18 años es hipertenso; de estos, el 68.5% sabía que lo era. El 60% tomaba alguna medicación, pero de estos solo el 36% estaban controlados. Y te estarás preguntando, pero eran muy pocos los que estaban controlados y solo 2/3 partes sabían que eran hipertensos, ¿Entonces cómo puede esto afectarlos?

Según datos publicados por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, si tu presión arterial está alta, tienes 4 veces más probabilidades de morir por un Evento cerebrovascular y 3 veces más por un Evento Cardíaco. Por cada reducción de los niveles de presión arterial entre 12 y 13 mmHg, podemos reducir el riesgo de un evento cerebrovascular en 37%, Enfermedad arterial coronaria en un 21%, Muerte por enfermedad cardiovascular en un 25% y Muerte por cualquier causa en un           13%. Estos datos lucen impactantes ¿no?.

Una pregunta muy frecuente en la consulta es, ¿Doctor por qué soy Hipertenso?

En el 90% de los casos no hay una causa identificable, ahora bien factores de riesgo como tener padres hipertensos, estilo de vida no saludable, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y falta de actividad física pueden tornarte hipertenso.

Entonces, ¿de cuáles herramientas contamos para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial?[4]

  1. Toma de la presión arterial en el consultorio, la cual debe ser tomada en ambos brazos tanto sentado como acostado con intervalos de 1 a 2 minutos entre cada toma. Para la misma debemos tener el consideración algunos aspectos en vista de que ciertas circunstancias pueden elevar la presión arterial:
  2. Tener la vejiga llena (de 10 a 15 mmhg)
  3. Hablar mientras se toma la tensión arterial (10 a 15 mmHg)
  4. Tomar alcohol o café 15 minutos previos (5 a 8 mmHg)
  5. Fumar previo a la toma (5 a 8 mmHg)
  6. Cruzar las piernas ( de 2 a 8 mmHg)
  7. Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), este toma en intervalos de 30 minutos y una hora, los niveles tensionales por 24 horas y nos permite diagnosticar y dar seguimiento a pacientes ya tratados.
  8. Automedición de la tensión arterial (AMPA), consiste en utilizar un dispositivo electrónico validado y calibrado (siendo el más adecuado el colocado en el brazo), para que el mismo paciente en casa pueda tomarse los niveles tensionales. Para esto la técnica correcta debe ser utilizando una silla, con los pies en el suelo y la espalda descansada, apoyando entonces el brazo en donde se medirá apoyado de una mesa. Se debe esperar 5 minutos previos a la toma en esta posición y anotar por 7 días estos valores tanto en la mañana como en la noche. Se descarta el primer día y el último y se promedian los otros 5.

La hipertensión arterial puede ser controlada, pero se necesita no solo la terapia con pastillas sino un cambio de parte del paciente de su estilo de vida, esto adoptando hábitos saludables como alimentarse con restricciones en la ingesta de sal, moderando el consumo de alcohol y así como la realización de actividad física regular (al menos de 30 a 45 minutos por día 5 veces por semana).

Es importante que como médicos concienticemos a nuestros pacientes para que acudan a chequeos periódicos al menos cada 5 años desde los 18 años de edad y que si ya son hipertensos como mínimo acudir una vez al año. 3,4

Luego de ver lo importante que es saber si eres hipertenso o no, te pregunto ¿Ya conoces tus números?

Para más información y acceso a guías y recomendaciones acceder en instagram a mi página @cardiotipsRd.  A mis colegas les dejaré varios links disponibles de las últimas guías de manejo en el link tree de la biografía.

Dr. Edisson Féliz

Cardiólogo-Internista

Cardiólogo Adjunto al departamento de pruebas no invasivas y ecocardiografía, así como consulta clínica de CEDIMAT

Cardiólogo Adjunto al departamento de Ec0cardiografia y Hemodinamia de CECANOT

Área de Pruebas no invasivas del Centro Médico Moderno


[1] https://ish-world.com/public/world-hypertension-day.htm

[2] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

[3] Hypertension. 2020;75:00-00

[4] European Heart Journal (2018) 39, 3021–3104

1 Comment

  1. Excelente artículo, que aportará mucho al manejo de los pacientes frente a la enfermedad para mejorar su control y por ende, disminuir su riesgo cardiovascular y su impacto en mejor calidad de vida de los pacientes y población en general!

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X