ActualidadHospitales y Clínicas

Hemocentro Nacional promueve la creación de clubes de donantes sanguíneos para reducir déficit nacional

Hemocentro Nacional promueve la creación de clubes de donantes sanguíneos para reducir déficit nacional
76views

Santo Domingo.- El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, informó este miércoles que promueve la conformación de clubes de donantes de sangre en instituciones públicas y privadas como parte de una estrategia puesta en marcha por las autoridades sanitarias para resolver el déficit de hemocomponentes que pueden poner en riesgo las vidas de muchas personas.

De acuerdo con Sing, la segunda semana de abril será constituido el primero de ellos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y luego el de la Dirección General de Aduanas. Además, explicó que ya están avanzadas las diligencias con otras instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales.

“La instrucción del presidente Luis Abinader es que la sangre llegue de manera oportuna, segura y gratuita a todos los ciudadanos que la necesitan para preservar sus vidas y el Hemocentro está comprometido con eso”, añadió Sing, asegurando que la institución obtuvo algo más de 4,200 unidades o pintas en ferias de salud y colectas extramurales, la mayoría de ellas realizadas en las provincias del Cibao en los últimos dos meses.

En la habitual rueda de prensa de los miércoles en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el doctor Sing estuvo acompañado de la doctora Javiela Tejada, coordinadora nacional de los Bancos de Sangre en la región norte.

Tejada situó en unas 2,000 pintas la demanda de transfusiones al mes por lo que insistió en la urgencia de la donación gratuita para aliviar el déficit histórico calculado en 250,000 unidades de sangre al año.

“La donación de sangre es un acto de amor, de solidaridad con el que podemos salvar las vidas de muchas personas”, recalcó. Tejada. A su vez, informó que pueden ser donantes las personas con edades entre los 18 y 65 años, mientras los jóvenes entre 16 y 17 años deben presentar un consentimiento escrito de sus padres.

Por otra parte, el doctor Pedro Sing anunció para los días jueves 08 y viernes 09 de abril una jornada de salud en San Pedro de Macorís en la que espera una participación masiva de donantes.

En ese sentido, el director del Hemocentro Nacional recordó que de acuerdo con la OMS y la OPS la República Dominicana debe contar con al menos 315,000 donantes voluntarios de manera permanente, equivalente el 3% de la población, para cubrir la demanda de plasmas, plaquetas y glóbulos rojos, los componentes del tejido sanguíneo de mayor demanda en centros de salud públicos y privados.

Asimismo, los especialistas argumentaron que la donación permanente permite que la sangre esté disponible antes de que se produzca una emergencia que amenace la vida de los pacientes. Para alcanzar esa meta, el equipo del Hemocentro Nacional tiene previstos encuentros con la Policía Nacional, los cuerpos militares, universidades, escuelas y colegios y organizaciones sociales y comunitarios.

“La sangre es un insumo único, insustituible y por eso necesitamos el apoyo de todos los actores sociales y de los ciudadanos”, manifestó Sing, quien también informó que con los estudiantes de escuelas y colegios el Hemocentro se procura integrar la primera generación de donantes para avanzar en el cumplimiento del mandato del presidente Luis Abinader de garantizar sangre gratuita, oportuna y segura a la población dominicana.

Por último, los doctores Pedro Sing y Javiela Tejada coincidieron en la importancia de la educación para crear conciencia en los ciudadanos y motivarlos a donar sangre para contribuir a salvar vidas. Por ello, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública mantienen campañas permanentes de motivación para atraer a nuevos donantes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X