Actualidad

Hemocentro Nacional ha despachado 2000 unidades de sangre entre febrero y abril para atender emergencias

Hemocentro Nacional ha despachado 2000 unidades de sangre entre febrero y abril para atender emergencias
24views

Santo Domingo.- El Hemocentro Nacional confirmó la recolección de 2,000 pintas de sangre en los últimos dos meses y medio sin costo alguno para los pacientes necesitados, todas ellas provenientes de donaciones espontáneas y altruistas.

Al respecto su director, el doctor Pedro Sing, aseguró que “esos despachos son realizados por la Unidad Rápida de Respuesta a Emergencias Transfusionales (URRET), lo cual ha permitido agilizar la capacidad del Hemocentro para atender las demandas, sobre todo de casos de urgencias que amenazan la vida de las personas”.

Además, Sing recordó que existe un déficit de 250,000 pintas de sangre al año y, para mitigarla, el Hemocentro desarrolla una campaña para motivar la donación voluntaria y gratuita en instituciones públicas, empresas privadas, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales, con el objetivo de crear la primera generación y el primer club de donantes a nivel nacional.

De acuerdo con el galeno, las colectas diarias oscilan entre 17 y 20 unidades de hematíes, aunque asegura que lo ideal es llegar al menos al 3% de la población como donantes para resolver el problema histórico de la disposición de sangre a nivel nacional. “No debemos esperar que nos llegue la calamidad de una gravedad que ponga en peligro nuestras vidas o la de un pariente, si donamos garantizamos la transfusión entiempo oportuno”, comentó Sing en una entrevista televisiva en Supercanal 33.

Por otra parte, el Hemocentro anunció la inauguración del nodo número 0 para el próximo 14 de junio, el primero de una red de 21 centros que se encargarán de colectar, procesar, almacenar y despachar la sangre a nivel nacional de manera gratuita y oportuna.

En ese sentido, Sing destacó que la apertura de este nodo coincidirá con la celebración del Día Mundial del Donante, escogido por la ONU para crear conciencia a escala mundial sobre la urgencia de resolver la carencia del ese insumo esencial para la vida.

Además, detalló que la unidad colectora y distribuidora del fluido sanguíneo estará ubicada en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez en Santo Domingo Norte, compuesta por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X